Golpe al microtráfico en el 'planchón' de Santa Elena

Noviembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Golpe al microtráfico en el 'planchón' de Santa Elena

Miembros de la Sijín de la Policía se infiltraron en el Planchón de Santa Elena y recopilaron evidencias contra esta banda de expendedores de droga. 29 personas fueron detenidas.

Esta agrupación estaría relacionada con la masacre de cuatro personas en septiembre pasado en una bodega de esta plaza de mercado.

Con policías infiltrados las autoridades recopilaron las evidencias para capturar a  29 personas, señaladas de pertenecer a la banda de El Paisa, que delinque en la galería de Santa Elena. La operación fue  realizada ayer por la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía.   Esta agrupación, relacionada con la masacre de cuatro personas, ocurrida en septiembre pasado en una bodega de esta plaza de mercado, es señalada de disputarse el control de las extorsiones y el microtráfico con otras bandas delincuenciales. Miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali realizaron varios allanamientos en esta zona para hacer efectivas 26 órdenes de captura expedidas por el Fiscal 66 Seccional Antinarcóticos. Además, en dos  de los 14 allanamientos encontraron 1260 cigarrillos de marihuana, 3500 gramos de marihuana suelta, 2300 gramos de marihuana prensada, 1320 dosis de cocaína,  una granada de aturdimiento, un revólver y 8 cartuchos 38  milímetros especial.  En estos lugares, ubicados en la Comuna 10, arrestaron en flagrancia a tres personas con la droga y la munición. De acuerdo con las autoridades, ‘Los Paisas’ es una banda delincuencia que se dedica al expendio de sustancias estupefacientes tipo marihuana, basuco y cocaína en pequeñas cantidades en la galería de Santa Elena. La banda, según la Policía, tenía un ingreso mensual próximo a “los $200 millones por la venta de drogas. Manejaban varias líneas en las que distribuían la coca, el basuco y la marihuana”. Entre los capturados se encuentran ocho mujeres, que se dedicaban al vender los estupefacientes. También estaban el segundo y el tercero de la banda  conocidos con los  alias  de Carlos y Chucho.  Miembros de la Sijín se infiltraron en esta zona para grabar videos y recopilar la evidencia de como se distribuía la droga. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, explicó que esta operación se realizó tras doce meses de investigación. “Ellos utilizan diferentes lugares para esconder la droga. Con el trabajo de vigilancia de nuestros hombres de Policía Judicial, coordinados por el fiscal, logramos recopilar las evidencias de como se distribuía la droga”, agregó. Para el general, el ‘Planchón’ de Santa Elena es un foco de delincuencia. Allí existen estructuras no solo dedicadas al tráfico sino de extorsión. El oficial aseguró que  la organización de El Paisa es investigada por siete homicidios registrados por el control del microtráfico en esta zona. Las personas detenidas serán llevadas hoy  ante un Juez de Control de Garantías. La Fiscalía les imputará los delitos de tráfico estupefacientes, porte de armas y municiones y concierto para delinquir agravado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad