Gobierno y Farc retoman diálogos en La Habana

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Gobierno y Farc retoman diálogos en La Habana

La apertura del trigésimo quinto ciclo de conversaciones entre las Farc y el Gobierno contó con la participación de Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo.

Este trigésimo quinto ciclo de conversaciones, dedicado a la reparación de las víctimas, empezó un día después de una jornada nacional por la paz.

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc retomaron este viernes en La Habana las negociaciones para poner fin al último conflicto armado en el continente americano.

Este trigésimo quinto ciclo de conversaciones, dedicado a la reparación de las víctimas, empezó un día después de una jornada nacional por la paz.

La próxima semana sesionará una "subcomisión" integrada por generales y guerrilleros que debe diseñar los pasos para el fin del conflicto de medio siglo. 

Lea también: Lo que hay detrás de la decisión de suspender los bombardeos.

"Los militares vienen la otra semana" a La Habana, dijo una fuente del equipo del Gobierno.

Esta ronda de diálogos coincide con la Cumbre de las Américas en Panamá, donde los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sostendrán un histórico encuentro que ayudará a impulsar el acercamiento iniciado en diciembre.

Las disputas Washington-La Habana y el conflicto colombiano son los últimos resabios de la Guerra Fría en el hemisferio.

El gobierno de Bogotá y las Farc retomaron los diálogos un día después de que el presidente Juan Manuel Santos prorrogara la suspensión de bombardeos a la guerrilla que ordenó el 10 de marzo.

La decisión fue comunicada por Santos luego de que el Ministerio de Defensa le entregara informes positivos y en respuesta a las muestras de que las Farc están contribuyendo a desescalar el conflicto. 

“Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las Farc han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más -y lo iré haciendo hacia el futuro- la suspensión de los bombardeos”, afirmó el Mandatario. 

Las Farc mantienen desde diciembre una tregua unilateral por tiempo indefinido.

Lea también: ¿Qué implicaciones tiene la suspensión de bombardeos a las Farc?

Junto con saludar la "multitudinaria" jornada por la paz del jueves, las Farc reiteraron su demanda de que el gobierno abra los archivos secretos sobre el conflicto.

"Ya es hora de exigir con vehemencia ¡que se abran los archivos!, y que se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado" , dijo el comandante Pablo Catatumbo a la prensa.

Los negociadores del Gobierno no formularon declaraciones a la prensa al ingresar al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos que buscan acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados.

Las Farc y el Gobierno están negociando la paz desde noviembre de 2012 y hasta ahora han logrado consenso en tres de los seis puntos de la agenda.

Sin embargo, los debates sobre víctimas, iniciados en agosto de 2014, han sido muy complejos y la discusión no parece estar cerca de ser cerrada.

Para acelerar las negociaciones, una "subcomisión" formada por generales y guerrilleros está diseñando recomendaciones técnicas para el desarme, siguiente punto de la agenda

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad