Gobierno y Farc resaltan importancia de encuentro con víctimas del conflicto

Agosto 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Gobierno y Farc resaltan importancia de encuentro con víctimas del conflicto

La primera comisión de víctimas del conflicto armado se reunió en Cuba con delegados del Gobierno y las Farc para el proceso de paz.

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y la guerrilla afirmaron que escuchar a las víctimas fue un "momento trascendental" en el proceso de paz.

Tras la visita del primer grupo de víctimas a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, ambas delegaciones resaltaron la importancia del encuentro. En un comunicado conjunto, el Gobierno y la guerrilla agradecieron "al primer grupo de víctimas por haber asistido y compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza".Las delegaciones indicaron que el encuentro se llevó a cabo "en un ambiente de solemnidad, respeto y, sobre todo, de mucha atención al testimonio y a las propuestas de cada una de las víctimas". Estas propuestas serán tenidas en cuenta junto a otras 3 mil que llegaron a la mesa de negociaciones desde los foros de víctimas realizados en Colombia, así como otras 5 mil que fueron enviadas por medio de otros canales. Los delegados del proceso de paz indicaron que estas iniciativas serán el insumo fundamental "para la construcción de acuerdos en el punto 5" y que también "nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera y la reconciliación". Tanto el Gobierno como las Farc afirmaron que escuchar a las víctimas es un "momento trascendental del proceso", que ratifica que serán ellas "el centro del acuerdo" de paz que se logre. "Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones. Reconocemos especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz", expresaron las delegaciones.Además, recordaron que serán cinco las reuniones con diferentes grupos de víctimas, por lo que agradecieron a la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal su participación en el proceso, así como a los países que han apoyado las negociaciones (Cuba, Noruega, Chile y Venezuela).La próxima reunión con víctimas del conflicto armado será en el siguiente ciclo de negociaciones, sin que aún se conozca quiénes integrarán el grupo de 12 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad