Gobierno y Farc iniciaron desminado en la vereda El Orejón, Antioquia

Gobierno y Farc iniciaron desminado en la vereda El Orejón, Antioquia

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Gobierno y Farc iniciaron desminado en la vereda El Orejón, Antioquia

Los EXDE, Equipos de Exposivos y Demoliciones tienen la tarea de ubicar y destruir campos minados y explosivos sin detonar en zonas civiles y de combate.

Esta zona rural tiene el mayor número de minas antipersonales. Una comisión llegó hace varias semanas para destruir los artefactos explosivos.

Miembros del Ejército y guerrilleros de las Farc hicieron en la tarde de este lunes el primer operativo del desminado conjunto en la vereda El Orejón, municipio de Briceño, departamento de Antioquia, detonando dos minas antipersonal. 

En El Orejón, tras la etapa de estudios no técnicos, numerosos expertos antiexplosivos se encontraron para eliminar las primeras minas. Fue después del mediodía de este lunes cuando los caninos encontraron los artefactos.

El personal del Batallón de Desminado Humanitario fue el encargado de destruir los dos primeros explosivos.

La ONG Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) celebró el inicio del despeje para realizar el desminado humanitario en esta zona. 

Antioquia fue elegida para desarrollar el plan piloto de desminado humanitario que el Gobierno y las Farc acordaron crear en marzo en el marco de los diálogos de paz que adelantan en La Habana. 

El anuncio del proyecto de desminado que tendrá inicialmente 12 mil metros cuadrados, se dio a conocer el pasado mes de mayo, momento en el cual una comisión llegó a la zona para empezar diálogo con los pobladores e identificar el sector donde se destruirían los artefactos.

Las minas antipersona han dejado desde 1990, 2.000 muertos y 9.000 heridos, de los cuales 38% son civiles, según cifras oficiales.

Dicho acuerdo prevé que con información proporcionada por los guerrilleros, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (Bides) limpie las zonas bajo la coordinación de una organización especializada en esas tareas, la Ayuda Popular Noruega (APN). 

Para la ONG el desminado es “el inicio de un proceso” y “la continuidad de un esfuerzo” que involucra el trabajo de comunidades y numerosas organizaciones que se esfuerzan para que los campesinos puedan retornar a sus labores sin el temor a pisar una mina. 

El coordinador nacional de la ONG Campaña Colombia contra las Minas, Álvaro Jiménez, destacó que más allá de la erradicación de las minas, el proceso debe verse como una intervención que permite “mejorar la calidad de vida de las personas, así como las condiciones de seguridad, productivas, sociolaborales, de convivencia pacífica y reconciliación”. 

Además de la vereda El Orejón se espera que el plan piloto llegue a otras dos áreas acordadas entre el Gobierno y las Farc en los departamentos de Antioquia y Meta. 

Lea también: El desminado en Colombia, una tarea titánica

[inline_video:youtube:zxAP08E8PEE:0:null]

Una vez superada esta etapa inicial, estos grupos de desminadores, que actúan junto con guerrilleros que les indican dónde están sembradas las minas, tendrán una ardua tarea por delante, pues se desconoce cuántos de estos artefactos hay sembrados en el país, que aspira a estar limpia de explosivos para 2025. 

Según estimaciones del Gobierno, 688 municipios del país están afectados por este flagelo, que ha dejado 11.140 víctimas, entre heridos y muertos, en los últimos 25 años. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad