Gobierno y Asonal se reúnen para solucionar paro de funcionarios judiciales

Gobierno y Asonal se reúnen para solucionar paro de funcionarios judiciales

Octubre 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Gobierno y Asonal se reúnen para solucionar paro de funcionarios judiciales

Alrededor de 300 personas marcharon por las calles de Bogotá para mostrar su apoyo al paro que adelantan los funcionarios de la rama judicial en Colombia.

En el encuentro se discuten los temas de la nivelación salarial y el presupuesto de la rama para el próximo año. El paro, que se desarrolla en varias ciudades del país, ya completa cinco días.

En una reunión a puerta cerrada permanecen a esta hora los representantes de Asonal Judicial -entre ellos su presidente Fernando Otálvaro- y un delegado del Ministerio de Hacienda y la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa. Por el momento se conoce que los dos temas que son discutidos en el encuentro, con el que se quiere llegar a un acuerdo para la terminación del paro de los funcionarios judiciales, son la nivelación salarial y el presupuesto de la rama para el próximo año.Mientras los representantes de los empleados judiciales discuten los puntos mencionados con los delegados del Gobierno, en la mañana de este martes unas 300 personas marcharon desde el Complejo Judicial de Paloquemao hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para exigir que se cumplan acuerdos que, según ellos, se habían prometido. Alrededor del 90% de quienes laboran en la rama judicial en Colombia se encuentran sin trabajar a raíz de la protesta. Según el presidente de Asonal Judicial, además de la situación de la nivelación salarial, el paro se desarrolla “porque el 20 de octubre debe terminar el trámite de la ley de presupuesto general de de la Nación. Si al día 20 no está probada la ley de presupuesto vendría lo que se llama la dictadura fiscal, es decir que opera el presupuesto del año anterior”. Por su parte María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, señaló que el paro "es total y es indefinido. Estamos por la nivelación salarial, son 19 años esperando el cumplimiento de la ley cuarta de 1992, y ya no aguantamos más, esta es la hora que no tenemos un peso para la nivelación”. Se espera que en las próximas horas se conozca el resultado de dicho encuentro y si el paro judicial, que ya cumple cinco días, se termina o continúa de manera indefinida.Cabe recordar que desde el pasado viernes la mayoría de los juzgados de Cali se encuentran cerrados debido al paro y sólo se están llevando a cabo las audiencias de control de garantías.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad