Gobierno toma medidas para proteger defensores de Derechos Humanos en el Cauca

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Gobierno toma medidas para proteger defensores de Derechos Humanos en el Cauca

En el mes de marzo se presentaron tres ataques a líderes indígenas en el Cauca.

De acuerdo con organizaciones sociales como Marcha Patriótica, en lo que va de este 2016 han asesinado 38 líderes en esta zona del país.

El Gobierno Nacional dio a conocer este viernes una serie de medidas que se tomarán en el Cauca para reducir el riesgo de que se presenten nuevas agresiones contra representantes comunitarios en dicho Departamento, a raíz de los múltiples asesinatos de reconocidos líderes sociales en los últimos años.

Hasta el momento van 38 líderes ultimados en esta zona del país, según el reporte entregado por organizaciones sociales como Marcha Patriótica.

La última denuncia que se conoció fue el asesinato, en el municipio de Caloto, de José Antonio Velasco, integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de ese municipio nortecaucano.

Lea también: Investigan dos hipótesis sobre asesinatos de líderes indígenas en el Cauca

Una de las decisiones tomadas por las autoridades fue la revisión de cada una de las investigaciones de casos que se han presentado durante este 2016. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas estableció plazos para generar resultados con respecto a esas pesquisas.

Otra de las medidas corresponde a reforzar las condiciones de seguridad de todas las regiones, especialmente en las del norte del Cauca; así como de los líderes presentes en las mismas.

“No vamos a permitir que a los representantes comunitarios los estigmaticen, porque ellos juegan un papel fundamental en la construcción de un país en paz. La instrucción del presidente es que se establezca plenamente el origen de estas agresiones para entrar a actuar con toda la contundencia de la justicia, de monitorear el desarrollo de las correspondientes investigaciones. Vamos a proteger a estas personas frente a fenómenos como la minería criminal, que están atentando contra la naturaleza pero a la vez contra a los representantes de las poblaciones”, explicó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo.

Es importante resaltar que la reunión contó con la participación de representantes de derechos humanos del departamento y alcaldes, especialmente del norte del Cauca, quienes expusieron la situación que se vive especialmente en esta zona del departamento, donde este tipo de situaciones han aumentado, generando temor en la comunidad.

Otras de las tareas anunciadas tras la reunión, está que el Director Nacional de la Unidad Nacional de Protección realizará en los próximos días en la capital del Cauca, un comité de evaluación de riesgo en los líderes de derechos humanos, para así tomar medidas frente a cada caso.

Además, se mantendrá una comunicación permanente con los representantes de los diferentes organismos humanitarios que hay en el Departamento, con el fin de evitar eventuales agresiones.

Para algunos representantes de organizaciones sociales y humanitarias, esta reunión muestró que el Gobierno tiene la voluntad de entrar a solucionar la problemática, sin embargo no es suficiente lo planteado en este espacio porque existen muchos factores que necesitan cambios estructurales, como por ejemplo la inversión social en zonas donde hay presencia de grupo delictivos relacionados, por ejemplo, con el narcotráfico.

“Estos anuncios no son las soluciones definitivas, no se alcanza a reparar un fenómeno tan amplio como son los riegos de defender a la comunidad frente a temas como minería ilegal y la legal, el narcotráfico, la delincuencia común, situaciones que se dan, en una parte, por la falta de inversión social y económica en las regiones; pero bueno, se valora la intención del Gobierno”, explicó Miguel Fernández, representante del Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima, al exponer que hasta el momento son 16 integrantes de esta organización asesinados en lo que va corrido del 2016.

Otro de los planteamientos de los representantes de las organizaciones comunitarias y sociales realizado ante esta comisión del Gobierno fue la necesidad de que las propuestas anunciadas para enfrentar el tema de las amenazas a estos grupos se materialicen en la realidad y se mantengan en el tiempo.

“Se puede diseñar un mapa de riesgos humanitarios, detectar los factores de los mismos, pero si no hay la capacidad de actuar frente a los mismos, vamos a continuar con esta dificultades. Bueno, esperamos que el conflicto termine, pero eso es solo uno de los factores que genera riesgo a nuestros movimientos y sus representantes, hay otras causas que aún permanecen como la existencia de economías ilegales, las cuales acarrean la existencia de grupos armados o de delincuencia común, que en últimas, afecta nuestra labor de velar por el cumplimiento de nuestros derechos”, indicó Jhonatan Centeno, representante en el Cauca de Marcha Patriótica.

Por último, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que dicha entidad  continuará recorriendo el país para verificar los llamados puntos de pre agrupamiento temporal en el marco de la posible implementación del acuerdo de paz.

“En el municipio de Corinto ya no habrá zona veredal, sino en Monteredondo, en zona rural de Miranda, donde se hará un acompañamiento permanente para garantizar seguridad a las comunidades asentadas en este punto del norte del Cauca. Reiteró un llamado al Gobierno, a las Farc y a los representantes del No para avanzar con celeridad en los acuerdos de paz, que no demoren un minuto más este gran proceso”,  puntualizó Negret Mosquera.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad