Gobierno rechaza pago de rescate al ELN por liberación de Ramón Cabrales

Gobierno rechaza pago de rescate al ELN por liberación de Ramón Cabrales

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Gobierno rechaza pago de rescate al ELN por liberación de Ramón Cabrales

Momento en el que el excontratista Ramón José Cabrales (camiseta roja) se encuentra con delegados de la Defensoría del Pueblo tras su liberación.

"El gobierno rechaza esa actitud del ELN (...) de tratar de sacar un beneficio económico", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Gobierno Nacional rechazó este martes que la liberación del ingeniero Ramón Cabrales, secuestrado por el ELN, haya estado mediada por dinero pagado a esa guerrilla.

"El gobierno rechaza esa actitud del ELN (...) de tratar de sacar un beneficio económico cuando ya tenía que asumir un compromiso político de la liberaciones de los secuestrados que tienen en su poder", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ELN dejó en libertad el miércoles pasado al consejero de la gobernación del departamento de Norte de Santander, Ramón José Cabrales, por quien su familia dijo haber pagado por la entrega.

"Le insistimos a la familia Cabrales que no pagaran por la liberación de Ramón (...) es lamentable porque la familia sabía y estuvo informada que ya se había dado la orden de su liberación y que era una cuestión de días", agregó Cristo. 

Sin embargo, Cabrales confirmó en una entrevista que su familia pagó una suma (no precisada) de dinero por su liberación y dijo que “el Gobierno sabía que hubo plata de por medio, al final se tuvo que pagar para que yo pudiera salir”. 

En diálogo con RCN Radio, Cabrales dijo: "tanta gente sufre el flagelo del secuestro y la desaparición, y este es un crimen demasiado asqueroso, que lacera el alma no solo la del detenido, sino la de sus familiares, de una sociedad; y eso es muy malo, es un delito atroz”, dijo Cabrales Camacho 

El ELN mantiene desde enero de 2014 conversaciones exploratorias con el Gobierno, que exigía la liberación de Cabrales, secuestrado en septiembre pasado, para pasar a la fase pública de los diálogos.

Por el momento, se desconoce si el ELN mantiene cautivo al policía Héctor Germán Pérez, retenido por hombres armados el 21 de marzo en el departamento de Bolívar, donde hay fuerte presencia de la guerrilla guevarista.

Sobre si están dadas las condiciones para instalar una mesa formal de negociaciones con el ELN, Cristo consideró este martes que para poner fin al conflicto armado de medio siglo "este país necesita la incorporación del ELN a un proceso de paz".

"Si seguimos envueltos en esta espiral de odio y de venganza y de rencor el país nunca va a salir de esa situación", afirmó, evocando su cercanía con la familia Cabrales, afectada no sólo por el secuestro de Ramón José sino de otros miembros en el pasado, y mencionando el hecho de que su propio padre murió a manos del ELN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad