El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno pide no excluir a militares y policías como víctimas del conflicto

La delegación de paz del Gobierno Nacional en La Habana advirtió que los miembros de la Fuerza Pública que fueron afectados por las Farc no deben excluirse de la representación de víctimas que viajará a Cuba.

29 de julio de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

La delegación de paz del Gobierno Nacional en La Habana advirtió que los miembros de la Fuerza Pública que fueron afectados por las Farc no deben excluirse de la representación de víctimas que viajará a Cuba.

La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con las Farc aseguró que “miembros de la Fuerza Pública (…) no deben ser excluidos por su condición de servidores públicos” de la delegación de víctimas que asistirá a Cuba para hablar con las dos partes en negociación. Aunque el documento emitido este martes sobre este tema es sólo de los negociadores del Gobierno, en él se asegura que esa condición está incluida en el comunicado suscrito tanto por ellos como por los representantes de las Farc el pasado 17 de julio. El pronunciamiento ocurre en medio de las críticas desatadas en Colombia por el proceso para escoger cómo estará compuesta la delegación de víctimas del conflicto armado. En el comunicado del gobierno se señala que: “Como lo establece explícitamente el comunicado conjunto # 39 del 17 de julio del año en curso, las delegaciones de víctimas que asistan a las audiencias que se llevarán a cabo en La Habana “deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno (…) y su composición debe ser equilibrada”. Como resultado de su participación en el conflicto armado, hay miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de servidores públicos. La selección de las delegaciones de víctimas que asistirán a las audiencias en La Habana está a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional. La Conferencia Episcopal acompañará ese proceso para garantizar el cumplimiento de los criterios de selección. El Gobierno Nacional reitera su decisión de oír a las víctimas sin restricción ni discriminación alguna, a través de los distintos mecanismos de participación de la Mesa, en especial los foros de víctimas y las audiencias que se llevarán a cabo en La Habana. Por tanto, el Gobierno ni ha vetado, ni vetará a ninguna víctima que aspire a ser escuchada.

AHORA EN Judicial