Gobierno pide colaboración a la Cruz Roja para encontrar a periodistas en el Catatumbo

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El Ministerio de Defensa informó a través de Twitter que se iniciaron los contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que ayude a la búsqueda de los periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández.

[[nid:538679;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/colp_lo_003971.jpg;full;{La periodista colombo-española Salud Hernández-Mora. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Ministerio de Defensa informó que se iniciaron los contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Cicr, para que ayude a la búsqueda de los periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández, vistos por última vez en el sector de El Tarra, Norte de Santander. Lea también: Este es el panorama en el Catatumbo, 'teatro' del conflicto armado.

“Por instrucción del presidente Juan Manuel Santos contactamos al Cicr, ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas”, indicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Por ahora, la hipótesis de las autoridades es que la periodista Salud Hernández estaría con el ELN, según fuentes del Gobierno, realizando un trabajo periodístico.

“La información que estamos verificando es que ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN, y el ELN está esperando cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal”, expresó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, desde Chocó.

Por ahora, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, continúan supervisando la búsqueda en Norte de Santander, de las tres personas.

Entre las hipótesis que han salido en las últimas horas está la posibilidad de que Salud Hernéndez haya sido trasladada hasta Venezuela, hecho que el general Nieto no descartó y que actualmente se está valorando por parte de las autoridades. 

Por otro lado, infomó Blu radio, la Gobernación de Norte de Santander confirmó el traslado de una comisión humanitaria al corregimiento de Filo El Gringo, equidistante una hora de El Tarra y de Tibú, para mediar en la liberación de los periodistas de RCN. 

La comisión está encabezada por el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, y el párroco de Filo El Gringo Alirio Figueroa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad