Gobierno panameño dice que 'El Chapo' Guzmán manejó negocios con las Farc

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, dijo que durante una investigación de 18 meses comprobó que el capo mexicano tenía una red financiera con el frente 30 de las Farc.

El Gobierno de Panamá indicó que durante una investigación de 18 meses pudieron comprobar que el capo mexicano 'El chapo' Guzmán sostuvo una red financiera con el frente 30 de la guerrilla de las Farc para el tráfico de drogas.

Según indicó el ministro de seguridad panameño, Rodolfo Aguilera, la investigación se realizó en conjunto con miembros de México, Colombia y Panamá para desarticular la red con vínculos con el cartel de Sinaloa.

"Hemos detectado carteles de droga mexicanos asociados a las Farc", recalcó el ministro panameño.

El ministro Aguilera explicó que una pareja de esposos mexicanos era el nexo del 'Chapo' Guzmán y las Farc en Panamá.

Esta pareja vivía en un lujoso apartamento en ese país, y las autoridades le seguían los pasos por las negociaciones que adelantaban para el envío de drogas.

El frente 30 de las Farc es uno de los más poderosos del Comando Conjunto Occidente -llamado ahora Bloque Alfonso Cano- tiene su área de influencia entre el pacífico caucano y el Valle del Cauca.

En estas zonas, sus hombres custodian cultivos y laboratorios, cobran gramaje por la droga, además según la Policía, venden la droga directamente a narcos mexicanos y  la sacan en lanchas rápidas por el Pacífico hacia Centroamérica y México.

Pero la influencia de este frente, no es solo en narcotráfico, las autoridades los han relacionado con la minería ilegal, en zonas como Dagua y Zaragoza, en el Valle, y Timbiquí, en Cauca.

Durante los operativos, las autoridades de Panamá incautaron media tonelada de cocaína, vehículos y otras propiedades. Además hubo más de 50 capturados en México, Colombia y Panamá.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad