Gobierno estadounidense respetará decisión sobre glifosato

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Gobierno estadounidense respetará decisión sobre glifosato

Embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que su país respetará la decisión que tome Colombia respecto al uso de glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos, luego de que el Ministerio de Salud recomendará su suspensión por tener efectos cancerígenos.

Luego de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que su país respetará la decisión que tome Colombia respecto al uso de glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos. 

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de la clausura del plan de acción para la igualdad racial y étnica, donde el diplomático estadounidense hizo referencia a la recomendación que emitió el lunes el Ministerio de Salud. 

“Cualquiera que sea le decisión de Colombia sobre el glifosato, seguiremos a su lado (…) usar o no glifosato es una decisión soberana de Colombia y la respetaremos”, señaló Whitaker. 

En la mañana de este martes, el embajador se reunió con el jefe de Estado, así como con el subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken, quien visitó Bogotá para la quinta Reunión de Alto Nivel entre Colombia y el país norteamericano. 

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias que tiene el glifosato en la salud humana?

Aunque el encuentro fue privado, trascendió que Blinken expresó su apoyo y el del gobierno de Barack Obama con el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). 

Precisamente, al término de esa reunión de Alto Nivel, Colombia suscribió con los Estados Unidos un acuerdo para agilizar trámites migratorios entre los dos países, de tal modo que a los colombianos no les pongan tanto problema al momento de solicitar la visa hacia los Estados Unidos. 

Lea también: "Decisión sobre uso del glifosato no será a corto plazo": canciller Holguín

Según explicó la canciller María Ángela Holguín, también se firmaron acuerdos para facilitar la educación de los colombianos en el país norteamericano y “uno de los cuales otorga cinco becas anuales para doctorado en el Instituto Técnico de Georgia – GeorgiaTech- a colombianos durante 5 años”. 

La canciller Holguín también resaltó el acuerdo en el que los Estados Unidos apoyan el programa de no desforestación en la explotación de recursos, en las selvas y zonas protegidas colombianas. 

Finalmente, mencionó que respalda la explotación de hidrocarburos no convencionales, que permite extraer petróleo y gas en lugares de difícil acceso geológico. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad