Gobierno desplegó operativo de búsqueda de la periodista Salud Hernández

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Gobierno desplegó operativo de búsqueda de la periodista Salud Hernández

La periodista Salud Hernández-Mora.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que hay un operativo en Norte de Santander y aclaró que aún no hay información para validar si se trata de un secuestro.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo desconocer si Salud Hernández está secuestrada o retenida en contra de su voluntad y anunció que se desplegó un operativo para poder ubicar a la periodista. Santos señaló que lo último que se conoció de Hernández fue que canceló 35 mil pesos a un mototaxista, quien la trasportó hasta un corregimiento de El Tarra, en Norte de Santander.

Ante algunas críticas sobre el caso, debido a que Hernández ha manifestado en varias ocasiones su descuerdo al proceso de paz, el Presidente aseguró que su gobierno tiene un talante democrático que respeta la oposición y las personas que lo han criticado. 

La Defensoría del Pueblo anunció que envió dos comisiones humanitarias, encabezadas por los Defensores Regionales de Norte de Santander y Ocaña, una de ellas hacia Tibú y La Gabarra, y otra hacia el casco urbano de El Tarra, con el fin de recopilar mayor información sobre la desaparición y posible secuestro de la periodista Salud Hernández.

La entidad señaló que espera su pronta aparición y reiteró que pese a los cuatro informes de advertencia emitidos para la región del Catatumbo, cuya alerta se mantiene vigente, la situación social y de orden público en esa zona continúa siendo crítica. 

La Defensoría señaló que los documentos de inminencia emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas desde el año 2012 y 2015, dan cuenta del panorama de confrontación y vulnerabilidad para los derechos humanos en al menos cinco municipios que son El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí y Playa de Belén.

Las versiones del paradero de la comunicadora aún no son claras.  Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, dijo tener información de que la periodista estaría en manos del ELN, mientras que el alcalde de ese municipio aseguró que no se trataría de una retención.

De acuerdo al reporte del diario La Opinión de Cúcuta, el alcalde José de Dios Toro indicó que el mototaxista que llevó a la periodista el sábado pasado, dijo que la dejó en el corregimiento Filo El Gringo.

El alcalde dijo estar casi seguro que no se trata de una retención, pero que sí le habían decomisado el material de trabajo. 

Lo último que se conocía de Salud Hernández era que el sábado “estaba almorzando con una monja, donde se estaba quedando desde el miércoles, cuando un hombre llegó buscándola y hablaron unos minutos (…) Una vez terminaron la conversación, la periodista le aseguró a la monja que se iba a buscar la cámara, la USB y los documentos que unos desconocidos le habían quitado el viernes”, indicó el mandatario. 

En zona rural del municipio hay presencia del ELN, las Farc y el EPL. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad