"Gobierno arriesga la vida de exmilitar estadounidense al intentar rescatarlo": Farc

Agosto 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP

El delegado en las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, en la Habana, Cuba, este viernes 9 de Agosto.

En un comunicado publicado en su página de internet, las Farc dijeron que el Gobierno se comporta de un modo irresponsable al intentar rescatar a Kevin Scott Sutay, el exmilitar norteamericano secuetrado por esa guerrilla, por la vía armada.

Las Farc afirmaron este sábado que el Gobierno está intentando rescatar por la vía armada al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, quien está en poder de los rebeldes desde el 20 de junio. En un comunicado publicado en su página en internet, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sostuvieron que el Gobierno "incrementa los operativos militares en todo el departamento del Guaviare, buscando su rescate (el de Soctt Sutay) por la vía militar, actitud inhumana e irresponsable que pone en riesgo la vida del prisionero". El comunicado está firmado desde las "Montañas de Colombia" por el secretariado del estado mayor central, la máxima línea de mando de esa organización armada ilegal. El 19 de julio, la guerrilla anunció que un mes antes había retenido al ex militar norteamericano que había viajado en condición de turista al municipio de El Retorno, departamento de Guaviare. El grupo guerrillero, asimismo, calificó de "incomprensible" el anuncio del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que, para evitar un espectáculo mediático, no permitirá la presencia de la exsenadora Piedad Córdoba en la comisión humanitaria que recogería a Scott Sutay en algún lugar de las selvas del sur del país. "De parte nuestra reiteramos la decisión de entregar al prisionero a una comisión que nos brinde confianza y llamamos al gobierno a la cordura, para evitar un desenlace lamentable como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores" , dijo el comunicado rebelde. En el pasado, en varias oportunidades los secuestrados fueron asesinados cuando las tropas intentaron su rescate. La orden de los altos mandos guerrilleros es matar a los rehenes si se intenta un rescate armado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad