Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali buscan revertir sentencia que ordena su arresto

Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali buscan revertir sentencia que ordena su arresto

Febrero 19, 2018 - 07:28 p.m. Por:
Redacción de El País
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Colprensa

Un juez ordenó diez días de arresto y una multa para la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, por incumplir un fallo que ordenaba mejorar las condiciones de la cárcel de Villahermosa.

El Juzgado Décimo Penal del Circuito de Cali emitió la orden de arresto por el incumplimiento de un fallo de 2013 que respondía a una tutela (recurso de amparo) interpuesta por la Personería de Cali, para que se mejoraran las condiciones del mencionado penal.

También fueron sancionados el director nacional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), Jorge Luis Ramírez, y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Claudia Gelvez.

Lea también: "Vamos a blindar a Buenaventura de problemas de inseguridad": Gobernadora

Asimismo, el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes; el secretario de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, y el secretario de Salud Municipal, Alexander Duran.

Villahermosa ha protagonizado en los últimos años varias polémicas por sus malas condiciones y el hacinamiento.

Al respecto, desde la Gobernación se informó que a consulta ante el Tribunal Superior, sala penal, fue elevado el arresto de diez días a la Gobernadora, en busca de que esta instancia revoque la sentencia proferida por un proceso judicial de 2013, que compromete administraciones anteriores.

Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación, explicó que “se le está solicitando (al Tribunal) que revise esa sanción de desacato, toda vez que, primero, no tenemos competencia y, segundo, se están haciendo unas visitas a revisar el tema estructural para que sea el Inpec, como competente, quien defina la suerte del centro penitenciario”.

El personero Hector Montoya dijo que más que el fallo, es un llamado a que se ponga cuidado en la cárcel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad