Glosario: 22 términos para entender el lenguaje judicial

Glosario: 22 términos para entender el lenguaje judicial

Enero 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Glosario judicial

Frente a los diversos conceptos que se utilizan en las noticias judiciales, El País consultó a expertos en la materia para explicar a sus lectores el significado.

El País

En el lenguaje judicial existen diferentes conceptos que a la hora de leer una noticia pueden resultar difíciles de comprender, por lo que es normal que se quede ‘gringo’ o ‘gringa’ con algunos términos propios de los hechos judiciales y del orden público, que a diario se publican en este periódico y otros medios de comunicación.

Por lo anterior, esta casa periodística consultó a expertos del derecho para definir algunas palabras usadas en el lenguaje judicial, y de esta manera facilitar a los lectores el entendimiento de la información.

Para ello, Eduardo Martínez Ramírez, profesional en Derecho de la universidad Libre de Pereira e Iván Darío Díaz, abogado especialista en derecho penal y máster en procedimientos penales, definieron cada concepto desde su experiencia profesional.

Lea también: ¿Por qué los colombianos decimos 'don' y 'doña'?

Acoso sexual: es la conducta de una persona que, utilizando una posición de poder o un grado de jerarquía, presiona e intimida a otra para obligarla a mantener relaciones sexuales.

Coautor: persona que tiene un grado de participación en la comisión de un delito. En esa instancia, cabe precisar que existen actores, coautores y partícipes de un hecho delictivo.

Allanamiento: en derecho penal hay dos clases de allanamientos. El primero hace referencia a allanar los cargos, o sea, que tras la comisión de un delito el detenido acepta o no ante un juez los cargos por los que se le investiga. Por otro lado, está el allanamiento como requisa o pesquisa a un bien determinado por parte de la Fuerza Pública para encontrar elementos probatorios que hayan tenido compromiso en la comisión de un delito. Acción que se ejecuta por medio de una orden judicial.

Anotaciones judiciales: esto quiere decir que la persona requerida o detenida tiene antecedentes penales.

Edicto: esta es considerada como una forma de notificación que se usa tanto civil como penalmente para notificar una decisión judicial.

Feminicidio: este término hace referencia al asesinato de una mujer por su condición de género. A diferencia de otros tipos de homicidios, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de maltratos sistemáticos contra la víctima. Por lo general los responsables terminan siendo la pareja de la víctima.

Imputación de cargos: es una etapa procesal por la cual la Fiscalía comunica a una persona los delitos de los que se le señala. La imputación se da en una audiencia que se lleva a cabo ante el juez con funciones de control de garantías.

Comparecencia: se trata de la asistencia que hace una persona ante un llamado judicial y a quien se le notificó mediante oficio o edicto judicial.

Desacato: en legislación es considerado como el acto en el que incurre una persona al difamar, desacreditar o amenazar a una autoridad en el desempeño de sus funciones de hecho o de palabra, así como el no cumplimiento de una orden dictada por la autoridad competente.

Incautación: procedimiento efectuado por la Policía Judicial donde se retiene elementos probatorios dentro de la comisión de un delito, los cuales quedan a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que luego sean expuestos ante el juez de conocimiento.

Perito: profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos dentro de un proceso judicial para ayudar en la resolución de casos.

Presunción de inocencia:
es un derecho fundamental que tenemos todas las personas a que se presuma de nuestra inocencia hasta que no seamos escuchados y condenados en juicio.

Judicialización: fenómeno jurídico mediante el cual una acción humana es puesta a debate ante los jueces o tribunales de un Estado o incluso justicia internacional.

Homicidio culposo: delito en el cual un ser humano atenta contra la vida de otro sin que tenga la voluntad ni la consciencia de cometer el acto, a diferencia del homicidio doloso donde el actor de manera voluntaria y deliberada tiene la intención de asesinar.

Feminicida: nombre que se le impone a la persona que es judicializada penalmente por intentar o efectivamente asesinar a una mujer por su condición de género.

Orden judicial: escrito que se redacta en forma de carta y que es emitido por un tribunal de justicia, el cual va dirigido a un agente de la ley o directamente a la persona que el tribunal está requiriendo por algún delito.

Muerte violenta: esta se define bajo criterios médico-legales. Es la muerte que se debe a un mecanismo accidental, suicida u homicida. Habitualmente obedece a mecanismos traumáticos que irrumpen violentamente en la persona.

Absolución: La figura de absuelto aparece dentro del marco jurídico como el mecanismo de redimir y exculpar de una acusación, juicio o denuncia que se aplicado o dictado a una persona.

URI: por sus siglas en términos judiciales quiere decir Unidad de Reacción Inmediata, los cuales son grupos especializados de la Fiscalía que se encargan de recibir las denuncias en las primeras horas de sucedidos los hechos. Las URI también atienden actos urgentes por muertes violentas.

Conciliación o conocido también como acuerdo: es el proceso por el cual se discuten las diferencias de posiciones con el fin de llegar a una concertación entre las partes.

Cohecho: se tipifica como la conducta del servidor público que recibe para sí o un tercero dinero u otra utilidad. También aquel que acepta promesa remuneratoria directa o indirectamente para retardar u omitir un acto propio de su cargo.

Peculado: es la conducta que desarrolla el funcionario público cuando se apropia en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte. También sacar provecho de bienes o fondos parafiscales o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por sus funciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad