Generales Rodríguez y Lasprilla vinculados en casos de 'falsos positivos', denuncia HRW

Generales Rodríguez y Lasprilla vinculados en casos de 'falsos positivos', denuncia HRW

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Generales Rodríguez y Lasprilla vinculados en casos de 'falsos positivos', denuncia HRW

General Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional.

El informe fue publicado por la ONG estadounidense Human Rights Watch, que indica que los actuales comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército son responsables de ejecuciones extrajudiciales.

Un informe publicado este miércoles por la ONG estadounidense Human Rights Watch reveló que el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, habrían tenido responsabilidad por acción u omisión en 28 y 48 casos de 'falsos positivos', respectivamente.

La ONG afirma que dichas ejecuciones extrajudiciales se registraron en más de 180 batallones y otras unidades tácticas adscritos a casi todas las brigadas y en todas las divisiones del Ejército entre los años 2002 y 2008.

El informe titulado 'El rol de los altos mandos en falsos positivos', presenta las evidencias "que sugieren de manera convincente que numerosos generales y coroneles sabían o deberían haber sabido sobre los casos de 'falsos positivos', e incluso podrían haberlos ordenado o facilitado activamente su comisión". 

La Fiscalía investiga al menos 3.000 de estos casos, en los cuales tropas del Ejército, presionadas para incrementar el número de bajas en la guerra contra grupos guerrilleros, asesinaron a civiles e informaron que se trataba de muertes en combate.

Cientos de soldados de los rangos más bajos han sido condenados, pero hasta el momento no ha existido ningún proceso legal contra coroneles y generales, añade el informe.

 “Los oficiales del Ejército que estaban al mando cuando sucedieron las ejecuciones han conseguido eludir la acción de la justicia e incluso han ascendido a los niveles más altos del mando militar, incluidos los actuales comandantes del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares”, indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch. 

La Ong señaló que para sacar el informe conocieron las grabaciones y transcripciones de testimonios prestados ante la Fiscalía por parte de militares implicados en 'falsos positivos' que señalaron "que sus superiores, incluidos generales y coroneles, presuntamente conocían, planificaron, ordenaron o facilitaron la comisión de estos crímenes". 

Ante la denuncia de HRW los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército, Juan Pablo Rodríguez y Jaime Lasprilla, respectivamente, aseguraron que la fiscalía no tiene ningún proceso en su contra con respecto a casos de 'falsos positivos'.

En el informe también señalan como responsables de 'falsos positivos' al general retirado Mario Montoya, quien estaría involucrado en por lo menos 44 casos.

Asimismo, mencionan al general retirado Óscar González Peña, vinculado a las investigaciones por 'falsos positivos' ocurridos de 2008 a 2010 y que fueron cometidos por soldados de la Cuarta Brigada del Ejército. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad