El pais
SUSCRÍBETE

General Mora ratifica su permanencia como negociador en La Habana

A la vez Rangel pidió a los tres oficiales de la reserva que lo acompañaban como asesores que retomen nuevamente sus funciones.

7 de abril de 2015 Por: Elpais.com.co l Colprensa

A la vez Rangel pidió a los tres oficiales de la reserva que lo acompañaban como asesores que retomen nuevamente sus funciones.

El dicho ‘Aquí estoy y aquí me quedo’ pareciera ser el que emplea por estos días el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, quien ayer desmintió los  comentarios que indicaban que dejaría su cargo como negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones con las Farc en La Habana.

Al leer una declaración en tal sentido, estuvo acompañado por el jefe de la misión oficial, Humberto de la Calle Lombana, y el otro general que tiene esa condición, Óscar Naranjo. “El general Jorge Enrique Mora Rangel hace parte del equipo de Gobierno por decisión del Señor Presidente, permanencia que a la fecha continúa plenamente y sin cambios. El próximo jueves (mañana) iniciaremos nuevo ciclo en la Habana”, anunció el general. También recordó que en los últimos días estuvo en compañía del general Naranjo y el Presidente en varias guarniciones militares hablando con la tropa para explicarles los alcances del proceso de paz. “En la historia encontramos que ningún conflicto es eterno. Todos, sin excepción, tarde o temprano llegan a su fin y la inmensa mayoría de ellos lo hacen mediante un proceso de conversaciones, son muy escasos los que terminan con la desaparición total o el sometimiento absoluto del enemigo. Es la historia de las guerras”, señaló. Lea también: En 50 años de conflicto hemos estado bajo el mando del gobernante: general Mora. Incluso, sostuvo  que “hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional, con profesionalismo y abundante estoicismo, respaldan, respetan y acatan las decisiones del Gobernante..., pero no debemos ignorar que para los soldados, en su compromiso de ganar la guerra, los interrogantes sobre las decisiones políticas son inevitables”. El general  agregó que “esa situación es comprensible cuando se enfrentó en el campo de combate una agresión tan prolongada y cruenta en defensa de nuestros compatriotas. La respuesta a estos interrogantes está en la orden presidencial: el tema Fuerzas Militares y Policía Nacional no hace parte de los acuerdos con las Farc; tampoco, mucho menos, de las famosas salvedades o pendientes”. Mora les pidió  a los oficiales de la reserva activa de las FF. MM. contraalmirante Luis Carlos Jaramillo Peña, mayor general del Ejército Víctor Álvarez Vargas y mayor general del aire Ricardo Rubiano Groot, que regresen a su función de asesores ad honorem. “Su aporte es de gran valía y su presencia es el puente seguro para los miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares”, aseveró. “Durante estos dos años y medio, como equipo de Gobierno hemos mantenido la convicción que esta misión superior imprescindiblemente se fundamenta en la preservación del sistema democrático y económico, en el fortalecimiento de nuestras instituciones, de la sociedad colombiana y de todos como Nación. El acuerdo no es para restar o debilitar, estamos en el proceso con el inmenso compromiso de sumar por una Colombia mejor”, concluyó el militar.  

AHORA EN Judicial