El pais
SUSCRÍBETE

General Javier Rey pide medidas cautelares ante la CIDH

El general Javier Rey Navas, quien estaba a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares solicitó protección ante el Sistema Interamericano, al considerar que “a un militar no se le “silencia” cegándole su vida, sino acabándole con su reputación”.

21 de febrero de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

El general Javier Rey Navas, quien estaba a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares solicitó protección ante el Sistema Interamericano, al considerar que “a un militar no se le “silencia” cegándole su vida, sino acabándole con su reputación”.

El general Javier Rey Navas, quien estaba a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición de medias cautelares para su protección, luego que presentara renuncia a su cargo ante el escándalo de presunta corrupción en el Ejército Nacional. El oficial solicitó protección ante el Sistema Interamericano, al considerar que “a un militar no se le “silencia” cegándole su vida, sino acabándole con su reputación”, según se señala en el documento conocido por Colprensa. “Pido medidas cautelares, de protección a la CIDH, porque me niego a creer que solo los jueces, los magistrados, los líderes de izquierda, los sindicalistas, los exguerrilleros, los defensores de derechos humanos, puedan tocar o necesiten a la CIDH, un militar activo, muy seguramente no requiere protección requiere protección de la CIDH, pero un oficial en retiro, entre más alta sea su graduación, en retiro, perseguido por sus ideas, es un ciudadano de total vulnerabilidad”, dice el documento. En la petición dirigida al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y que fue recibida este viernes 21 de febrero, el oficial pide que se evalúe la referencia que se hace a su participación en el supuesto escándalo de corrupción al interior del Ejército, para determinar “si ello es indicativo para ser objeto del merecimiento de sospecha de corrupción”. Igualmente, señala que seguramente el “enemigo” se esconderá detrás de anónimos para deslegitimar su versión y para que la tropa que lideró durante 37 años de carrera lo repudie. Así, señala el oficial, cuando “los jueces decidan sobre mi inocencia, ya a nadie (ni a mis amigos, ni a la tropa que serví y lideré, ni a los medios) interesará mi inocencia, arruinado”.Según el propio oficial, su “juzgamiento será complejo”, pues llegó precedido de sospecha y preconcebido y, acto seguido, se cuestiona sobre los intereses que estarían detrás de esta supuesta descalificación a su palabra. “¿Creen que aun desde mi retiro, mi palabra, mi opinión puede incomodar? ¿Han acabado con mi reputación? ¿Acabarán con mi integridad personal, con mi integridad patrimonial? ¿He sido un peón más del ajedrez político en un periodo pre-electoral?”, se preguntó el oficial. Finalmente, el oficial señala que no ha sido un “militar problema”, que ha sido reflexivo y que por dar con respeto sus opiniones cuando se la han solicitado, se ha ganado enemigos. “Fui objeto de denuncias anónimas por enriquecimiento ilícito, la verdad se impuso y se reafirmó su inocencia”. El general Rey Navas es reconocido por haber participado en la planeación de las operaciones que terminaron con la muerte de jefes de las Farc como Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, y Víctor Julio Rojas Suárez, alias El Mono Jojoy, entre otros.

AHORA EN Judicial