Gasto militar de Colombia se incrementó un 13 % en 2013, según informe internacional

Abril 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gasto militar de Colombia se incrementó un 13 % en 2013, según informe internacional

La sola nómina de los militares retirados de las Fuerzas Armadas equivale a un poco más de 113.000 millones de pesos mensuales, según datos del Ministerio de Defensa.

El informe fue publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. En 2013, Colombia invirtió en la milicia $24 billones, siendo el cuarto mayor incremento en Latinoamérica.

Según un informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, SIPRI, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica que más ha aumentado su gasto militar. De acuerdo con el informe, que evalúa la inversión bélica de todos los países alrededor del mundo y en el que se muestra que tal tipo de gasto viene reduciéndose en occidente, Colombia aumentó un 13 % de su gasto militar entre el 2012 y el 2013. La cifra indica que el valor del gasto pasó de $21 billones a $24 billones, ubicándose por debajo solo de Paraguay, Honduras y Nicaragua. El mayor incremento alrededor del mundo lo marcó Afganistán, con un 77 % más de gasto militar en 2013 respecto al 2012. En total, de acuerdo con el informe, en Latinoamérica se gastaron durante el 2013, 67.4 bilones de dólares en gastos militares, cifra que, no obstante, está por debajo del gasto de toda Europa y de Norteamérica. El documento del SIPRI, también reveló un ranking de los quince países con mayor gasto militar alrededor del mundo, liderado por EE. UU., China y Rusia, y en el que solo figura Brazil en el puesto 12, por encima Australia, Turkía y los Emiratos Árabes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad