El pais
SUSCRÍBETE

Garzón pidió conocer quién ordenó las 'chuzadas' a negociadores de paz

El Vicepresidente hizo un llamado para rodear el proceso de paz con las Farc y pidió que se investigue quién ordenó las 'chuzadas' en el Ejército.

4 de febrero de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El Vicepresidente hizo un llamado para rodear el proceso de paz con las Farc y pidió que se investigue quién ordenó las 'chuzadas' en el Ejército.

El vicepresidente Angelino Garzón rechazó las interceptaciones ilegales que estarían realizando miembros del Ejército a integrantes del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc. Garzón aseguró que por la gravedad de los hechos, el país debe "exigir saber de quién estaban recibiendo órdenes, a quién estaban obedeciéndole, qué estaban haciendo con esa información y para dónde iba"."Esos militares ya estaban muy grandecitos y son servidores públicos, por lo tanto tienen que saber que hacían una actividad ilegal, que conspiraban contra la Constitución Nacional y contra los esfuerzos de paz del presidente Juan Manuel Santos", aseveró el funcionario. Garzón dijo además que es necesario saber los nombres de los militares comprometidos en este hecho "ilegal, violatorio de los derechos humanos" y "obviamente que esos servidores públicos no pueden estar en el Estado colombiano". Entre los 'chuzados' estaría el jefe de la delegación, Humberto de la Calle; así como el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder.Las denuncias sobre los seguimientos ilegales han causado revuelo en el alto Gobierno por el impacto que podría traer al proceso de paz. El Vicepresidente expresó su preocupación pues dijo que "algunos extremistas y radicales que existen en la guerrilla y en la extrema derecha quieren romper los diálogos de paz" y tienen como fin contribuir a ello. El funcionario instó a las autoridades a investigar los hechos y dijo que "es un deber de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación investigar a todos los militares que han sido denunciados y que están interceptando o chuzando gente en Colombia”. El líder político dijo que no ha conversado con ningún miembro del equipo negociador, pero invitó a los voceros tanto del Gobierno como de las Farc a que "entiendan que es mucho más importante la paz que la gente que conspira contra la paz". Finalmente pidió rodear el proceso pues -dijo- "esos diálogos se pueden romper, ya que no están pagados con cemento".

AHORA EN Judicial