Funcionarios de Emcartago aceptaron cargos por apropiación de más de $234 millones

Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La propietaria de una funeraria y una empleada de este sitio también aceptaron cargos por el delito de peculado por apropiación.

Ante el juez cinco penal municipal, con funciones de control de garantías, este viernes aceptaron cargos los cuatro funcionarios de las Empresas Municipales de Cartago por la apropiación de más de $230 millones de la entidad. 

Además de ellos, la propietaria de la funeraria García y una empleada de este sitio también aceptaron cargos por el delito de peculado por apropiación.

Lea también: Capturados cuatro funcionarios por presunta apropiación de dineros de Emcartago

Los funcionarios detenidos son el secretario de Hacienda, Mario Alberto Arenas Betancur; el director Financiero de la Alcaldía  y exgerente interventor de las Empresas Municipales de Cartago, Gustavo García Duque; el Tesorero Municipal de Emcartago, Carlos Eduardo Jiménez y el conciliador bancario de Emcartago, César Augusto Vásquez.

Martha Yaneth Mancera, directora de la Fiscalía Seccional Valle, indicó que “el pasado septiembre, entre el 9 y el 12, se consignó un plata a las Empresas Municipales de Cartago de la cual se sustrajeron $234 millones participando cuatro servidores públicos y dos personas ajenas a la institución”.

La investigación arrojó que el 8 de septiembre pasado se dio la orden para el pago de los $234.373.506, a favor de Empresas Municipales de Cartago. El documento estaba firmado por  el Secretario de Hacienda y el Director Financiero de la Alcaldía.

Al parecer, los funcionarios habrían borrado el ingreso del dinero y este habría sido consignado en la cuenta de la propietaria de la funeraria.

"Lo detectamos porque contamos con plataformas tecnológicas avanzadas y logramos detectar que se hizo una consignación por un valor que horas después desapareció de la conciliación bancaria”, aseguró la Directora de la Fiscalía en el Valle.

Las capturas, realizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, se dieron en la Villa de Robledo. 

“Seguimos haciendo la investigación juiciosa de otras irregularidades que se pueden haber presentado y continuamos trabajando en lo que nos corresponde que es investigar hechos delictivos”, concluyó la funcionaria.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad