El pais
SUSCRÍBETE

Fueron extraditados responsables del homicidio de agente de la DEA

La Corte Suprema estableció que los sindicados no podrán ser condenados a la pena de muerte ni a cadena perpetua en Estados Unidos.

1 de julio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La Corte Suprema estableció que los sindicados no podrán ser condenados a la pena de muerte ni a cadena perpetua en Estados Unidos.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, entregó este martes a funcionarios de la DEA a siete colombianos pedidos en extradición por el asesinato del agente antidrogas estadounidense James Terry Watson. Los sindicados que fueron extraditados son Héctor Leonardo López, Édgar Javier Bello Murillo, alias Payaso; Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias Garcho; Ómar Fabián Valdés Gualteros, Julio Steven Gracia Ramírez, Andrés Álvaro Oviedo García y Wilson Daniel Peralta Bocachica, quienes estaban recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá. Aunque con una tutela la defensa de Wilson Daniel Peralta buscaba frenar su extradición, la Policía confirmó que a las 6:30 de la mañana las autoridades colombianas entregaron a los detenidos a funcionarios estadounidenses que se encargaron de su traslado a Norteamérica. El presidente Juan Manuel Santos había firmado la autorización de extradición en abril de este año, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia diera el aval para enviar a estos hombres acusados de participar en la muerte del agente Watson, una persona protegida, por lo que se considera que el crimen habría sido cometido en Estados Unidos. La Corte Suprema estableció que los sindicados no podrán ser condenados a la pena de muerte ni a cadena perpetua en Estados Unidos, pero podrían recibir la máxima condena que se les hubiera aplicado en Colombia (45 años). La muerte del agente Watson ocurrió en el Parque de la 93, en el norte de la capital colombiana, en donde, de acuerdo con el director de la Policía en ese entonces, el general José Roberto León Riaño, la noche del crimen el agente tomó un taxi para trasladarse a su residencia en el que fue víctima del llamado paseo millonario. Según la Policía, dentro del taxi, alias Garcho propinó varios golpes al agente de la DEA para reducir su resistencia, mientras que alias Payaso le propinó las heridas mortales con arma corto punzante. "Tras la agresión, los dos delincuentes se bajaron del vehículo y emprendieron la fuga; Watson también se bajó del taxi, corrió por unos metros hasta caer desplomado mortalmente herido. Fue socorrido por unos ciudadanos que lo llevaron a la clínica Country, en donde falleció", relató en su momento el general León Riaño.

AHORA EN Judicial