El pais
SUSCRÍBETE

Fue detenido supuesto homicida de sindicalista del Valle

El arrestado tendría responsabilidad en el asesinato del líder Jairo Alcides Giraldo, quien participó en las mesas de negociaciones del TLC con Estados Unidos.

9 de noviembre de 2011 Por: elpais.com.co

El arrestado tendría responsabilidad en el asesinato del líder Jairo Alcides Giraldo, quien participó en las mesas de negociaciones del TLC con Estados Unidos.

La Policía capturó a un presunto homicida de un sindicalista que hizo parte de las negociaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos y que fue jefe de seguridad del Consorcio Grajales. El procedimiento fue hecho por unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana en Armenia, Quindío, quienes ubicaron a alias 'Care Sapo', de 43 años, responsabilizado del crimen contra el líder sindical Jairo Alcides Giraldo Rey, quien fue presidente del sindicato Sinaltraifrut. Alias 'Care Sapo' estaba solicitado por la Fiscalía 82 Especializada de Derechos Humanos y por la Organización Internacional de Trabajo OIT. De acuerdo con las investigaciones, este hombre disparó contra el sindicalista en hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2007 en el corregimiento Holguines, en la vía que conduce a Miravalle (Tuluá). En esa carretera fue encontrado el cadáver de Giraldo Rey en el interior de un vehículo. La Policía Metropolitana informó que Giraldo fue jefe de seguridad del Consorcio Grajales, entre el 2003 y el 2005 tuvo alguna relación con los hermanos Urdinola y al parecer habría sido escolta de la hija de uno de estos. Además participó en el 2006 en las mesas de negociaciones entre Colombia y Estados Unidos en el tema del TLC. "No había denunciado amenazas de muerte, por lo tanto no tenía protección. Los móviles de su muerte no tienen nada que ver con su labor como sindicalista sino con cuestiones personales", aseguró una fuente de la Sijín. Con la muerte del líder, las agremiaciones sindicales instauraron la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el ex presidente Álvaro Uribe ofreció una recompensa de cien millones de pesos por información que ayudara a esclarecer este hecho. Fue así como se designó un grupo de investigadores para trabajar ese caso hasta lograr la captura de 'Care Sapo' en el Quindío. Por este crimen, en octubre del año pasado fue detenida Emma Juliana Urdinola Henao , hija del extinto jefe del Cartel del Norte del Valle Iván Urdinola Grajales y de Lorena Henao Montoya. Estaba señalada de coautoría.

AHORA EN Judicial