Frustran atentado de las Farc contra la Base Aérea de Cali

Frustran atentado de las Farc contra la Base Aérea de Cali

Diciembre 18, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Frustran  atentado de las Farc contra la  Base Aérea de Cali

Las autoridades encontraron en un bus transur 20 barras de explosivos indugel con los que las Farc, según el Director del DAS, buscaban realizar un atentado en Cali.

A las 8:40 a.m. de este sábado agentes del DAS interceptaron en la Carrera 8 con Calle 27 de Cali, un vehículo de transporte público procedente del Cauca y en el que se movilizaban 30 pasajeros.

Las autoridades descubrieron en el interior de la bodega de un bus intermunicipal una bomba, casi lista, compuesta por 20 barras de explosivo indugel, con la que al parecer se planeaba un atentado contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.A las 8:40 a.m. de este sábado agentes del DAS interceptaron en la Carrera 8 con Calle 27 de Cali, un vehículo de transporte público procedente del Cauca y en el que se movilizaban 30 pasajeros.Los uniformados registraron el compartimiento donde estaba almacenado el equipaje y hallaron una estopa que contenía una caneca de pintura con las barras explosivos y los dispositivos para llevar a cabo la detonación.Uno de los pasajeros relató que “de inmediato, los agentes nos hicieron bajar y nos pasaron a otro bus de la misma empresa. El bus llevaba el cupo completo”.Las autoridades también encontraron con el material incautado un reloj despertador y elementos que hacían parte de un sistema mixto que permitía activar la carga con una mecha y al mismo tiempo con una bateria.“El vehículo, que provenía de Suárez, Cauca, fue inmovilizado al descubrir que llevaba a bordo un costal con el explosivo industrial y tenía un sistema de activación con temporizador. El conductor y su ayudante fueron capturados”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá.Estas personas serán llevadas en las próximas horas ante un juez de Control de Garantías. La Fiscalía intenta establecer si hacen parte de la guerrilla.Sospechan de las FarcEn una rueda de prensa realizada en Bogotá el director del DAS, Felipe Muñoz, señaló que el Frente 30 de las Farc planeaba una acción terrorista desde hace varias semanas y el paquete tenía como destino la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi.Por su parte, el general Raúl Torrado, director de la Emavi, explicó que desde hace un mes la Policía y el DAS tenía la información de que las Farc pretendían cometer esta acción. “El explosivo lo iban a pasar del bus a una carretilla, la cual iban a instalar en un punto cerca de la base. La idea era cometer una acción de impacto, hacer bulla, para llamar la atención”, agregó el general Torrado. Hallan 10 kilos de pentolitaUn día antes de este hecho, en una operación conjunta entre la Policía y la Fuerza Aérea, se encontraron diez kilos del explosivo pentolita en una casa de la Diagonal 29 B No. T30–38 del barrio Eduardo Santos del Distrito de Aguablanca.El general Miguel Ángel Bojaca indicó que este material iba a ser utilizado en un atentado terrorista para alterar la tranquilidad en esta Navidad. Aclaró que este caso no tiene relación directa con el hallazgo de la indugel realizado en la mañana de este sábadoEn la vivienda, en la que también encontraron cordón detonante, detuvieron a dos personas, presuntamente integrantes de las milicias del Frente Manuel Cepeda Vargas.A los dos detenidos un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad