Anuncian más controles de seguridad tras vandalismo en Caloto, Cauca

Julio 31, 2017 - 05:16 p.m. Por:
Redacción de El País 
Consejo de seguridad

Consejo de seguridad avaluó lo sucedido en el norte del Cauca.

Especial para El País

Las autoridades anunciaron que se extenderá el fortalecimiento de las acciones de seguridad del Ejército y la Policía en la zona cañicultora en límites del Valle y Cauca, a raíz de la perturbación de orden público en predios azucareros, que afectó a este gremio y a la comunidad en general del norte del Cauca, según una reunión de seguridad que avaluó lo sucedido.

Cabe recordar que el pasado sábado (29 de julio), personas que se identificaron como integrantes del Cabildo Indígena de Huasanó, detonaron explosivos en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, ocasionando la quema de dos buses y más de 100 Hectáreas de caña. La Andi y Asocaña rechazaron los hechos ocurridos. 

El sector agroindustrial de la caña hizo un llamado para que se tomen medidas inmediatas por parte de las autoridades nacionales, y así poder contrarrestar y resolver esta permanente amenaza y vulneración de los derechos a la propiedad y el trabajo en la región.

Ante esto, las autoridades consideraron el fortalecimiento de los grupos de reacción y vigilancia, además de la designación de un fiscal especializado.

Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle, quien participó de la reunión, dijo que "esa situación debe ser tratada a nivel regional para que hayan planes de contingencia. Por ejemplo la gobernadora Dilian Francisca Toro siempre ha expresado la necesidad de tener un corredor seguro en el sector agroindustrial". 

Frente a esto, Toro ha solicitado una reunión nacional donde el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras y la Fiscalía, se involucren en este proceso por ser un tema de orden público en donde hay denuncias y delitos conexos.

La decisión de la Gobernadora del Valle (de fortalecer los corredores seguros en todo el Departamento), quedará ratificada este miércoles 2 de agosto en la Plaza de Boyacá de Tuluá, a las 2:00 p.m. La mandataria presentará ante autoridades nacionales, alcaldes, comunidad y gremios, el corredor seguro del centro y Sara Brut, del norte del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad