Flip rechaza muerte de comunicadora indígena en el Cauca

Flip rechaza muerte de comunicadora indígena en el Cauca

Octubre 09, 2017 - 01:20 p.m. Por:
Colprensa
María Efigenia Vásquez Astudillo

María Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora social indígena perteneciente a la emisora Renacer Kokonuko.

Cortesía para El País

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip,  rechazó en las últimas horas la muerte de María Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora social indígena perteneciente a la emisora Renacer Kokonuko, cadena de la comunidad indígena del departamento del Cauca.

El hecho se produjo en medio de una confrontación entre 200 indígenas y miembros del Esmad de la Policía Naciona luego de que la comunidad intentara ingresar al predio Agua Tibia, en Puracé (Cauca) donde funciona un centro recreacional cuya atracción principal son las piscinas de aguas termales.

"Vásquez Astudillo murió en el hospital San José de Popayán como consecuencia de heridas ocasionadas con armas de largo alcance, según dijeron autoridades indígenas del Cauca. Los enfrentamientos se dieron en medio de un operativo de desalojo de tierras por parte de la Policía Nacional en reacción a las acciones de la Minga de Liberación de la Madre Tierra por parte de la Guardia Indígena del Pueblo Kokonuko", estableció la FLIP.

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de esclarecer la muerte de la comunicadora. Aún no se ha establecido si la indígena se encontraba realizando labores periodísticas durante los hechos.

"La Fundación exige a la Policía Nacional que investigue los hechos y a los agentes involucrados en el operativo. Así mismo, solicita a la Fiscalía General de la Nación que procese y sancione a quienes ordenaron accionar el arma de fuego que acabó con la vida de la comunicadora", afirmó la Fundación.

Rechazo indígena

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó mediante un comunicado su "profundo rechazo" a los hechos ocurridos el día de ayer en Puracé, Cauca.

"Duele tanto y da rabia, esa rabia que nos indigna y nos levanta con más fuerza. En la tarde de hoy (domingo) el Esmad, ignorantes, cobardes y serviles de quienes defienden y promueven la explotación y la muerte de la madre tierra, toma por asalto a la comunidad de Kokonuko agrupados en el predio Aguas Tibias desde hace varios meses, disparan indiscriminadamente contra la comunidad indefensa", aseguró la Organización.

En el documento, la organización calificó a la indígena como "madre, comunicadora, mujer indígena dadora de vida, transmisora de la fuerza y sabiduría de su pueblo (...) Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko, deja dos niños huérfanos, una familia y comunidad que siempre ha creído en la vida y el respeto al territorio".

Investigan

Mientras tanto, el coronel Pompy Pinzón, Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, aseguró este lunes que “la Policía del Esmad no está utilizando armas de fuego, no las porta, estamos a la espera de las investigaciones de la Fiscalía para esclarecer los hechos alrededor del incidente”.

Una comisión del Gobierno departamental y de la Defensoría del Pueblo fueron al lugar para realizar una investigación y brindar un acompañamiento a la comunidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad