Flip expresó preocupación por constantes agresiones de policías a la prensa

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Este año, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, ha registrado diez agresiones contra la prensa en las que resultaron afectados 13 periodistas por uniformados.

[inline_video:youtube:1Lx5kePQT9k:0:null]

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó la obstrucción al trabajo periodístico y las agresiones de las que fueron víctimas Víctor Ballestas y David Romero, periodistas del Noctámbulo de CityTv, por parte de oficiales de la Policía Nacional.

“La Flip hizo un llamado a la Policía Nacional para que aplique las sanciones disciplinarias con celeridad y le exigió que informe públicamente sobre los correctivos que se tomarán contra los uniformados”, señaló la agremiación de periodistas mediante un comunicado.

La entidad le recordó a los uniformados "su deber frente al cumplimiento del Código de Policía, que establece que cualquier ciudadano pueda grabar los procedimientos policivos y que nadie puede impedirlo".

En ese sentido, es importante que la Policía conciba la presencia de cámaras en sus operativos como una garantía social y no como un obstáculo a sus labores. El libre cubrimiento periodístico representa una garantía para los sistemas políticos democráticos, mientras que la opacidad en los procedimientos policivos es propia de regímenes autoritarios, resaltó la Flip.

A pesar de las disculpas ofrecidas por la Policía Nacional, la Flip expresó su preocupación por las constantes agresiones contra la prensa por parte de miembros de la Policía. Este año, la Fundación ha registrado diez agresiones contra la prensa en las que resultaron afectados 13 periodistas por uniformados.

¿Qué pasó?

El jueves 4 de agosto el equipo periodístico del Noctámbulo se trasladó al centro de Bogotá para hacer cubrimiento de la ciclovía nocturna. Ballestas y Romero notaron un arresto que estaba realizando la Policía y se acercaron para registrarlo. Cuando el uniformado se dio cuenta de la presencia de los reporteros, golpeó al camarógrafo para impedir que continuara grabando.

En ese momento, Ballestas le reclamó al oficial por la agresión e inmediatamente fue detenido por los demás uniformados y trasladado a la estación Museo Nacional. Al llegar al lugar los policías detuvieron a Romero, quien seguía grabando la agresión y lo golpearon violentamente entre varios uniformados. Incluso, uno de ellos utilizó el revolver de dotación para golpear en la cabeza al camarógrafo.

Luego de que los oficiales detuvieran a los reporteros de CityTv, los trasladaron a la estación de Santa Fe, donde pretendían judicializar al equipo periodístico. Finalmente, Ballestas mostró los vídeos que varios ciudadanos le habían enviado a su celular, los oficiales ofrecieron disculpas y los dejaron en libertad.

Mediante un comunicado público, la Policía Nacional anunció la apertura de la investigación disciplinaria a los uniformados responsables de las agresiones y se comprometió a ofrecer resultados en los próximos días. Sin embargo, la Flip consideró que existe material probatorio suficiente para determinar la responsabilidad de los miembros de la institución en las agresiones cometidas contra los periodistas y exigió la aplicación de sanciones drásticas e inmediatas para impedir la repetición de estos hechos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad