Fleteros hurtaron $35 millones transferidos por la Secretaría de Salud a indígenas

Fleteros hurtaron $35 millones transferidos por la Secretaría de Salud a indígenas

Julio 25, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Fleteros hurtaron $35 millones transferidos por la Secretaría de Salud a indígenas

En la sede de la Organización de Indígenas del Valle del Cauca, Orivac, en el barrio Alameda, ocurrió el 'fleteo'. Hasta aquí llegaron los delincuentes que se llevaron $35 millones.

Minutos después de que la Policía los dejara de escoltar, un hombre armado irrumpió en la sede de la Organización de Indígenas del Valle, Orivac, en el barrio Alameda y se llevó la millonaria suma.

Minutos después de que la Policía los dejara de escoltar, miembros de la Organización de Indígenas del Valle del Cauca, Orivac, fueron atracados por fleteros que se llevaron $35 millones que habían sido consignados por la Secretaría de Salud Departamental. Gustavo Chamapurro, vocero de la Orivac, calificó como extraño este caso y le pidió a las autoridades locales que investiguen el hurto. El hecho ocurrió hace doce días, el jueves 14 de julio, a las 3:00 p.m. en la sede de la Orivac, ubicada en la Carrera 23A No. 7A-08, barrio Alameda, pero sólo fue conocido públicamente este lunes.El atraco tuvo lugar el mismo día en que la Policía comenzó a capturar a los cuatro miembros de la banda de 'El Lobo', sindicada del robo y asesinato del médico oftalmólogo del Instituto de Niños Ciegos y Sordos Carlos Felipe Betancourt Azcárate. Este grupo de fleteros actuaba en barrios del sur como San Fernando, donde Guillermo Ipiá, coordinador de programas de educación y salud de Orivac, hizo los retiros bancarios y fue seguido por los delincuentes hasta Alameda. El afectado explicó que hacia las 2:30 p.m. salió de la sede de la organización y se dirigió hacia dos bancos en el barrio San Fernando, donde retiró los dineros transferidos por la Secretaría de Salud Departamental. "Una patrulla me acompañó a la sede, minutos después ingresó un hombre armado e intimidó a la empleada del servicio doméstico y la tiró al suelo, luego llegó hasta donde estaba y me disparó en la pierna izquierda, cerca de la rodilla. Afortunadamente la bala no comprometió los huesos", explicó Ipiá. Señaló que de acuerdo con los vecinos varios hombres motorizados esperaban al 'fletero' y añadió que fue herido con revolver calibre 38. Ipiá explicó que la millonaria suma hace parte de un convenio con el Hospital Psiquiátrico con recursos de la Secretaría de Salud Departamental para programas de promoción y prevención en salud con las comunidades indígenas en el Valle del Cauca. Esas iniciativas benefician a 14.500 indígenas de las comunidades Nasa, Paez y Embera-Chami. "Este era el último desembolso de dinero, íbamos a pagar deudas adquiridas. También se iba a financiar la digitación de materiales sobre promoción de la salud. Con el Hospital Psiquiátrico se hicieron talleres en todas las comunidades indígenas y se destinó para el transporte de pacientes de los resguardos", aseguró Ipiá. El coordinador de los programas de salud y educación de la Orivac dijo que están a la espera de las investigaciones de la Policía Judicial y manifestó que se reunirán con el Gobierno Departamental "para ver cómo llenamos ese vacío, qué decisiones se toman". Entre tanto, el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que está investigando el hecho y aseguró que los uniformados que acompañaron a los indígenas no tienen nada que ver con el atraco. El oficial le pidió a la ciudadanía que ayude en "la lucha frontal contra los 'fleteros'".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad