Fiscalía tiene la lupa sobre 5 mil casos de corrupción en el Valle

Fiscalía tiene la lupa sobre 5 mil casos de corrupción en el Valle

Agosto 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Néstor Humberto Martínez Fiscal

El ‘Bolsillo de Cristal’ se hizo esta vez en Cali, donde la Fiscalía General, atendió a los ciudadanos para que de manera pública denunciaran casos de corrupción.

Oswaldo Páez / El País

Dos billones de pesos en contratos, en diferentes sectores del Estado, están comprometidos con hechos de corrupción. Así lo reveló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante la audiencia ‘Bolsillo de cristal’, que se realizó este jueves en la capital del Valle del Cauca.

También sostuvo Martínez que, debido a las denuncias realizadas en los últimos doce meses, se han podido judicializar mil personas (500 altos funcionarios) por irregularidades en programas de alimentación escolar y de salud, como ocurrió en Córdoba con el ‘cartel de la hemofilia’.

“El segundo delito de mayor crecimiento en Colombia, desde las denuncias, es la corrupción con una tasa de 12 % —año corrido—. No quiere decir que haya aumentado el delito, es que los colombianos están creyendo que las instituciones están trabajando de verdad sin esconder nada en esta lucha por la recuperación del tejido moral del país”, sostuvo el Fiscal.

Así mismo, rechazó que a través de redes sociales “unos señores arrinconados” solo se dediquen a “deteriorar la democracia y dañar a todas las instituciones”.

“Son unos profesionales de oficio en divulgar la desesperanza nacional y no aportan nada. En la lucha contra la corrupción no han llevado una sola prueba a la Fiscalía”, enfatizó el jefe del órgano investigativo.

Sostuvo que quienes piden su renuncia por supuestos conflictos de intereses no ven que los fiscales están actuando libremente en todos los casos: “Cuáles son los conflictos que podría tener el Fiscal que no está manejando los casos o que no está impidiendo el buen curso de las investigaciones. En el caso Odebrecht, Colombia es el país que más lejos ha llegado en sus investigaciones y eso, honra a la Fiscalía”.

En el Valle

En la audiencia que se realizó ayer en Cali fueron escuchadas 50 personas que decidieron hacer públicas sus denuncias. Durante cinco minutos expusieron sus casos y después, un funcionario de la Fiscalía General se encargó de hacer el respectivo trámite.

Allí se habló de presuntos casos de corrupción en la Secretaría de Tránsito, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en la Alcaldía y la Fiscalía de Palmira. Se denunciaron casos de La Cumbre, Yumbo.
También problemas con líderes comunales de Cali y se hicieron reiterados cuestionamientos a la contratación de Metrocali.
Todas los casos fueron trasladados a Bogotá.

Jesusita Zabala de Londoño, exalcaldesa de Cartago y madre del actual mandatario, aceptó los cargos por los delitos de interés indebido de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

En medio de la actividad judicial, se conoció que son más de 19.000 casos de corrupción que se estudian en los despachos de la Fiscalía General de la Nación y de esos, cinco mil ocurrieron en el Valle del Cauca.

José Alberto Salas, director especializado de la Fiscalía Anticorrupción, precisó que se trata de casos relacionados con salud, educación, movilidad, obras públicas y que 2779 corresponden al Valle del Cauca y 3300, a Cali.

Al respecto, el Fiscal General sostuvo que se han priorizado investigaciones que tienen que ver con delitos contra la administración pública. Según Martínez, los hechos más críticos ocurren en Cartago y Jamundí, donde “se libró orden de captura contra el actual alcalde Manuel Santos Carrillo con el fin de imputarle delitos a él y al Secretario de Infraestructura”. Este último ya fue capturado.

El juez 5 Penal con Funciones de Garantías de Buga le impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, porque la exalcaldesa supera los 65 años de edad.

Explicó que el caso data de 2016 cuando se decretaron urgencias manifiestas por cuenta de la ola invernal, sin embargo, las contrataciones que se hicieron y ascendieron a $800 millones, no estaban relacionadas con dicha situación.

Caso Metrocali

Pese a que este jueves circuló la versión de que se había llamado a indagatoria Armado Garrido, expresidente de Metrocali, por presuntos casos de corrupción, el Fiscal General precisó que se está avanzando en las investigaciones. “Quisiera que esas investigaciones fueran a mejor ritmo y por eso vamos a evaluar si desde Bogotá podemos ponerle el acelerador a esas tarea”, dijo el Fiscal General, al tiempo que precisó que la decisión se tomará el próximo lunes luego de una reunión entre la Fiscalía Seccional Cali y la Oficina Anticorrupción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad