Fiscalía tendría 140 órdenes de captura en el Cauca, por ‘Farcpolítica’

Junio 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fiscalía tendría 140 órdenes de captura en el Cauca, por ‘Farcpolítica’

140 órdenes de captura tendría la Fiscalía contra líderes y dirigentes políticos del norte del Cauca, quienes son investigados por su presunta colaboración con las estructuras de las Farc que operan en el departamento.

El pasado fin de semana las autoridades capturaron a 29 personas por esta causa en diferentes veredas de Caloto, Corinto, Guachené y Miranda.

Otras 140 órdenes de captura tendría la Fiscalía contra líderes y dirigentes políticos del norte del Cauca, quienes son investigados por su presunta colaboración con las estructuras de las Farc que operan en el departamento. Así lo confirmaron fuentes de inteligencia del Ejército, que están a cargo de la operación por los supuestos casos de ‘Farcpolítica’ en el Cauca. El pasado fin de semana las autoridades capturaron a 29 personas por esta causa en diferentes veredas de Caloto, Corinto, Guachené y Miranda. Los jueces penales municipales, con función de control de garantías de Cali, acogieron la petición de la Fiscalía y profirieron medida de aseguramiento intramuro en contra de doce de los capturados, entre ellos los secretarios de Cultura y Gobierno de Guachené. Los detenidos fueron señalados de los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado con fines terroristas y de homicidio. Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Villahermosa de Cali y el Buen Pastor de Santander de Quilichao.Audiencias polémicasLos abogados de los detenidos por presuntos vínculos con las Farc en el Cauca denunciaron que a sus clientes se les ha vulnerado el derecho a tener una legítima defensa. Aunque el nuevo sistema penal acusatorio establece que las audiencias deben ser públicas, en las diligencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de la medida de aseguramiento de los capturados por ‘Farcpolítica’ no se permitió el acceso de familiares ni medios de medios de comunicación. “Tampoco entendemos por qué las audiencias se llevaron a cabo en la guarnición militar de la Tercera Brigada si ellos son civiles, eso no está permitido”, afirmó uno de los abogados de los hermanos Sergio y Rafael Unclué, líderes de Caloto acusados de apoyar a las milicias del Frente Sexto. El exfiscal Elmer Montaña también criticó estas irregularidades. “Estamos hablando de una violación al principio de publicidad, al derecho de todo sindicado a tener un proceso público”. Por su parte, los altos mandos del Ejército se han negado a entregar declaraciones al respecto, pues han afirmado que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, luego se referirá al tema.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad