Fiscalía reiteró compromiso para esclarecer homicidios de defensores de Derechos Humanos

Fiscalía reiteró compromiso para esclarecer homicidios de defensores de Derechos Humanos

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Fiscalía reiteró compromiso para esclarecer homicidios de defensores de Derechos Humanos

El fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo.

El Fiscal General (e) Jorge Perdomo señaló que las investigaciones por estos crímenes son "una política de Estado que la Fiscalía está apoyando".

Colombia está priorizando como "política de Estado" la investigación de homicidios de defensores de derechos humanos, dijo este jueves el fiscal general (e) Jorge Perdomo, al informar de la captura del asesino de un líder reclamante de tierras. Lea también: UE, preocupada por asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia

"Hemos venido, desde la Fiscalía, impulsando con mucho rigor todas las investigaciones por homicidio de defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras (...). Es una política de Estado que la Fiscalía está apoyando", dijo Perdomo quien es fiscal encargado desde la salida de Eduardo Montealegre.

Esta afirmación fue hecha al entregar información sobre la captura del homicida del líder reclamante de tierras Hernando Iriarte, ocurrido el 1 de marzo en el departamento de Sucre.

El responsable de ese asesinato es un exparamilitar con antecedentes por concierto para delinquir, puntualizó Perdomo.

Hace un mes, la Unión Europea expresó su preocupación por una serie de asesinatos de defensores de derechos humanos ocurridos a comienzos de marzo y pidió a las autoridades que todos esos homicidios fueran "esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia".

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, también advirtió en febrero de amenazas a defensores de derechos humanos y periodistas.

Durante 2015, 472 líderes sindicales, 628 defensores de derechos humanos y 131 periodistas recibieron amenazas, según datos recopilados por la Defensoría del Pueblo, que tiene otros nueve casos en estudio.

La ONU, por su parte, denunció en agosto el asesinato de 69 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia en los primeros ocho meses de 2015.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad