Fiscalía presenta polémica investigación realizada por consultora de Natalia Springer

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Los resultados de la investigación realizada sobre crímenes de guerra atribuidos al ELN, en especial ataques contra la infraestructura petrolera, fue presentada en Estados Unidos.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, junto al equipo técnico de Springer Consulting presentaron este miércoles  en Washington D.C, Estados Unidos, ante el Diálogo Interamericano, los resultados de la polémica macroinvestigación realizada por la consultora sobre el ELN. Lea también: Si uno va a mentir y a robar, no se mete a la oficina del Fiscal, dice Natalia Springer

Esta tiene como temática los crímenes de guerra y lesa humanidad atribuidos al Ejército de Liberación (ELN), enmarcados en ataques cometidos contra la infraestructura petrolera entre los años 1986 y 2014. 

El primer informe que se ha conocido, que tiene el apoyo de de Springer Consulting, y la Dirección Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac), señala que los ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas se constituyen en la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo. 

De acuerdo con las estadísticas presentadas en el informe, durante los 28 años en los que se han venido presentando los ataques por parte del ELN a la estructura petrolera, se han registrado 1.317 atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas equivalentes a uno semanal. 

De acuerdo con el informe presentado por la Fiscalía en Estados Unidos, sobre la afectación a la estructura petrolera por parte del ELN, los daños económicos que han generado los reiterados atentados contra el oleoducto Caño Limón– Coveñas superan los 42 mil millones de dólares.

El oleoducto que tiene 776 kilómetros de longitud; atraviesa siete departamentos y 37 municipios del país, y tras los 1.317 atentados realizados por el grupo insurgente se han derramado 151 millones de galones de petróleo, que han afectado 42 ecosistemas, que según el documento del ente acusador son considerados de “especial significancia ambiental”.

La Fiscalía señala que según muestras tomadas en terreno, los ecosistemas no se han recuperado totalmente de los primeros ataques, perpetrados algunos hace 28 años. 

Cabe recordar que al fiscal Montealegre le llovieron las críticas tras el contrato que por $4200 millones suscribió de manera directa con la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, de la politóloga y periodista Natalia Springer.

El documento señala que contra el ELN, la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones por diferentes delitos de los cuales 4.894 son por secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados, 87 casos de violencia basada en género y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH. 

El ente acusador adelanta 15.741 procesos contra integrantes del ELN. 

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad