Fiscalía pide la máxima condena contra Jorgue Noguera por las 'chuzadas'

Fiscalía pide la máxima condena contra Jorgue Noguera por las 'chuzadas'

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fiscalía pide la máxima condena contra Jorgue Noguera por las 'chuzadas'

El exdirector del DAS, Jorge Noguera.

La Fiscal Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló que la responsabilidad de Noguera queda clara más allá de toda duda sobre las actuaciones del G3, un grupo al interior del DAS, que realizó labores ilícitas con apariencia de legalidad.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación solicitó la máxima condena contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera, por las denominadas chuzadas que ese organismo de inteligencia perpetró entre 2003 y 2005, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Lea también: Los delitos de Jorge Noguera, exdirector del DAS

La Fiscal Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres, quien señaló que la responsabilidad de Noguera Cotes queda clara más allá de toda duda sobre las actuaciones del G3, un grupo al interior del DAS, que realizó labores ilícitas con apariencia de legalidad.

 La Fiscal dijo que se trató de relacionar al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo con la guerrilla de las Farc y a que este organismo como a la Comisión Colombiana de Juristas se les consideró como blancos y se le hizo labor de inteligencia para establecer sus finanzas. 

Para esto se creó el grupo denominado G3 que, para la Fiscalía, tuvo apariencia de legalidad, pero que trabajó como una fachada de actuaciones ilegales que se consideraban como de inteligencia y que eran informadas al alto gobierno. 

"En el organismo en mención sus integrantes, entre ellos el procesado como director, acordaron y se unieron al grupo con apariencia de legalidad que se había creado para cometer todo tipo de ilícitos", señaló la Fiscal.

 De acuerdo con Torres, las labores de inteligencia justificados supuestamente en la seguridad nacional, no eximían al DAS de respetar los derechos humanos y que la real finalidad era hallar información de estas organizaciones, que sufrieron la interceptación de sus comunicaciones y sobre sus relaciones y actuaciones con grupos y ONG internacionales. 

"Se ha demostrado que el grupo de inteligencia G3 constituía una organización delictiva creada al interior del organismo de inteligencia estatal con concertación y acuerdo de voluntades, no solo de los integrantes del grupo sino principalmente de los superiores y directivos de la entidad", agregó.

 En diligencia de alegatos de conclusión, la Fiscalía señalo que el G3 afectó severamente la seguridad pública con sus actuaciones contra la Comisión, el Colectivo de Abogados, Asfaddes, el Cinep, Hollman Morris, Alirio Uribe, Codhes, Wilson Borja y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Torres dijo que hay prueba suficiente para hallar responsable a Noguera Cotes del delito de concierto para delinquir y en abuso de autoridad por la comisión de un acto arbitrario e injusto en contra de estas organizaciones y personas que fueron objeto de seguimientos físicos y patrimoniales, así como de una intromisión indebida de su intimidad.

 "En el 2004 se desplegaron seguimientos a personalidades que expresaban en el exterior su oposición al gobierno de turno", señaló Torres citando el testimonio de Carlos Lozano, del semanario La Voz; así como de periodistas extranjeros. 

"Claudia Julieta Duque fue objeto de seguimientos y los teléfonos de sus familiares en el exterior fueron interceptados", añadió la Fiscal que citó múltiples casos similares que involucran seguimientos fotográficos y varios países. 

También se reseñó que por Noguera se contrató a José Miguel Narváez, quien estuvo a mando de ese grupo y que este tenía su beneplácito, incurriendo en un abuso de autoridad sin justificación alguna. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad