Fiscalía pide condenar a los hijos de los excapos Rodríguez Orejuela

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El ente acusador señala que los hijos de los excapos del Cartel de Cali incurrieron en varios delitos cuando adquirieron las acciones de las empresas de sus padres.

Ante el Juzgado Primero Especializado de Bogotá, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena de los hijos de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, investigados como presuntos testaferros de los excapos del Cartel de Cali, cuando adquirieron las acciones de Drogas La Rebaja. 

La representante del ente acusador manifestó que en el juicio se logró demostrar que Humberto, Jaime y María Alexandra Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto; y María Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, hijos de Miguel, incurrieron en el delito de receptación, legalización y ocultamiento de actividades ilegales agravado.

Para la Fiscalía, en las empresas Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor se "ocultaron para dar apariencia de legalidad dineros que provenían de actividades ilícitas", por tal motivo pidieron al Juzgado emitir una sentencia condenatoria.

Lea también: Gilberto Rodríguez Orejuela reaparece para defender a sus hijos y sobrinos

Según la Fiscalía, de ser hallados culpables pueden pagar una pena máxima de 21 años y mínima de siete años de prisión, debido a los agravantes, ya que el dinero provenía de actividades relacionadas con el narcotráfico.

La Fiscalía considera que la venta de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor fue una estrategia para que los Rodríguez Orejuela siguieran administrando los dineros provenientes de las actividades que adelantaba el Cartel de Cali, y así ocultar la procedencia de los activos, a través de sus familiares. 

Sin embargo, la defensa de los hijos de los Rodríguez Orejuela sostiene que en Drogas La Rebaja pudo haber lavado de dineros provenientes del narcotráfico. No obstante, tras el traspaso de las acciones de la empresa, por parte de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, a sus familiares, las actividades ilícitas no continuaron.

Los argumentos de la defensa se basan en las declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes desde una prisión en Estados Unidos declararon en este juicio en defensa de sus familiares, manifestando que la venta de Drogas La Rebaja obedeció a la presión que tenían por las constantes confrontaciones con el Cartel de Medellín, especialmente con Pablo Escobar. 

Según los exjefes del Cartel de Cali, luego del traspaso de las acciones de Drogas La Rebaja a sus familiares, los dineros del narcotráfico no se depositaron en dicha empresa, igualmente sucedió con las acciones de Laboratorios Klessfor. 

Así las cosas, el Juzgado Especializado deberá determinar si le da la razón a la teoría de la Fiscalía, o si le da veracidad a los testimonios rendidos por los exjefes del Cartel de Cali, para emitir una sentencia contra los familiares de los Rodríguez Orejuela quienes están acusados desde 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad