Fiscalía pide cárcel para el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

Fiscalía pide cárcel para el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

Enero 12, 2018 - 09:46 p.m. Por:
Colprensa
Edwin Besaile Fayad

Edwin Besaile Fayad.

Colprensa

Pese a que aún se desconoce la fecha de la audiencia de imputación de cargos del actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, se conoció que la Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

El Mandatario seccional, quien está siendo investigado por el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, fue llamado a imputación en la tarde de este viernes.

Los delitos por los que deberá responder son peculado y concierto para delinquir.

Besaile Fayad fue llamado a los estrados judiciales debido a la investigación que abrió el ente acusador en mayo del año pasado, al presenciar actos de corrupción en el sector salud en ese departamento.

Por la lupa de la Fiscalía General pasó el exgobernador Alejandro Lyons (2012-2015), quien se convirtió en el ventilador de dicha investigación y otros procesos judiciales que aún están pendientes.

El exmandatario huyó hacia Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país y la de Colombia dentro de varias investigaciones por otros escándalos de corrupción.

El asignado para esta audiencia de imputación de cargos al gobernador Besaile es el magistrado Hermes Darío Lara Acuña, actual miembro del Tribunal Superior de Bogotá.

El Mandatario también es investigado por la Contraloría General y la Procuraduría General por escándalos de corrupción.

De otra parte, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por doce años a Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío entre 2012 y 2015, por irregularidad en la contratación con dos entidades departamentales.

También fueron inhabilitados por diez años los exmandatarios encargados de ese departamento John James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez, por irregularidades en contratación con las Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindío), detalló la Procuraduría en un comunicado.

Edwin Besaile es hermano del investigado congresista Musa Besaile y del actual candidato al Senado por el Partido de la U John Moisés Besaile.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad