Fiscalía no asistió a Comisión de Inteligencia del Congreso por 'chuzadas'

Fiscalía no asistió a Comisión de Inteligencia del Congreso por 'chuzadas'

Febrero 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fiscalía no asistió a Comisión de Inteligencia del Congreso por 'chuzadas'

Al debate de control político por las interceptaciones telefónicas ilegales asistió el almirante (r) Álvaro Echandía, director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

La comisión, que se adelanta desde este miércoles, busca determinar si se interceptaron a los negociadores del proceso de paz.

Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles se adelanta en el recinto de la Comisión Segunda del Senado la sesión reservada de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República por el caso 'Andrómeda', relacionado con supuestas 'chuzadas' ilegales del Ejército. En la audiencia reservada se busca esclarecer si la Inteligencia del Estado interceptó o no a los negociadores del Gobierno en el proceso de paz. Los parlamentarios asistentes se mostraron molestos por la ausencia de la contralora y el Fiscal General, quienes se excusaron por diferentes motivos. La sesión fue convocada luego que la revista Semana revelara que en una fachada del ejército ubicada en el barrio Galerías de Bogotá, estaba interceptando a los negociadores de paz del Gobierno y la guerrilla de las Farc. El fiscal General arguyó que no asistió a la diligencia debido a que esos temas de investigación tienen reserva por parte del ente acusador. “Es una lástima que no asistan porque la Fiscalía y la Contraloría son fichas claves para llegar a esclarecer estos hechos. El Fiscal tiene la obligación de revelar la verdad investigativa, mientras la Contralora es la que audita los gastos, es decir de dónde salían los recursos para el organismo de inteligencia”, dijo el senador Juan Manuel Galán. A la sesión reservada, también están presentes los senadores Juan Lozano, Juan Fernando Cristo, Carlos Barriga y Camilo romero, así como el represente Iván Cepeda. Por parte del gobierno hicieron presencia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el comandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero; el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia. Según trascendió, en la sesión los congresistas están exigiendo las resoluciones por medio de las cuales se creó la fachada de inteligencia de Galerías, la fecha en la que iniciaron las operaciones, los gastos y los nombres de las personas que recibían directamente la información, resultado de los seguimientos allí realizados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad