El pais
SUSCRÍBETE
Alias Macaco fue invitado a Bogotá por la Cancillería.
Fiscalía logró condena en contra de alias Macaco. | Foto: Cancillería

Judicial

Fiscalía logra condena en contra del exjefe paramilitar alias Macaco, por el homicidio de un líder sindical en Antioquia

El exjefe paramilitar fue hallado culpable por el homicidio de un líder sindical.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos recaudó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del exjefe paramilitar, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, en el homicidio del líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003, en Segovia (Antioquia).

Canciller Álvaro Leyva y alias 'Macaco'.
Canciller Álvaro Leyva y alias 'Macaco'. | Foto: Cancillería

La víctima fue atacada con armas de fuego por integrantes del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la continuas denuncias que realizaba en contra de la extracción ilegal de minerales en la región, en su condición de exconcejal y vicepresidente del sindicato Sintramienergetica”, señala el ente acusador.

Alias Macaco aceptó en diligencia de indagatoria su responsabilidad en el crimen. En el entendido de que la acción criminal fue perpetrada por hombres que estaban a su mando y respondió a las directrices impartidas por los entonces cabecillas de la organización ilegal.

En ese sentido, una juez especializada de Bogotá lo condenó a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, participó y junto al canciller Alvaro Leyva de un encuentro por la verdad para la no repetición en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco | Foto: Colprensa

Además, deberá pagar una multa equivalente a 3.600 salarios mínimos e indemnizar a los familiares de la víctima en 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de perjuicios y daños morales. La investigación que permitió esta sentencia se siguió en atención a los parámetros definidos en la ley 600 de 2000 (antiguo Sistema Penal).

Cabe destacar que las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), pero ‘Macaco continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

En agosto pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exjefe paramilitar a una “audiencia única de verdad” a fin de que exponga sus aportes a la justicia por sus actuaciones en delitos cometidos durante el conflicto armado.

El día que se conoció la citación, el exjefe paramilitar, quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado a Bogotá para participar en el “Encuentro por la verdad para la no repetición, organizado por la Cancillería y en el que participaron miembros de la comunidad internacional acreditada en Colombia.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desarmaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.

Allí, el excomandante del extinto BCB de las AUC pidió perdón a sus víctimas y a la sociedad por los crímenes que cometió.

AHORA EN Judicial