Fiscalía llamó a juicio a Juan Carlos Martínez por enriquecimiento ilícito

Marzo 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fiscalía llamó a juicio a Juan Carlos Martínez por enriquecimiento ilícito

El exsenador Juan Carlos Martínez además de la acusación de enriquecimiento ilícito enfrenta dos procesos: uno por presuntos vínculos con el narcotráfico y otro por su supuesta participación en el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca.

El excongresista Juan Carlos Martínez deberá enfrentarse a un nuevo proceso por la acusación de enriquecimiento ilícito, que se suma a las investigaciones que tiene en su contra.

El excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra deberá ir a juicio, luego de que un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima lo acusó por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Para el ente acusador, después de las elecciones regionales de 2003, el exparlamentario habría recibido 300 millones de pesos por parte de Ariel Rodríguez, señalado de ser miembro del cartel del Norte del Valle, que según la Fiscalía era dirigido en ese momento por Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, con quien Martínez habría tenido alianzas políticas.Según la Fiscalía, “como servidor del Estado en altos cargos de elección popular, con mayor razón como congresista, Juan Carlos Martínez Sinisterra conocía el tipo penal de enriquecimiento ilícito de particulares y no obstante ello, voluntariamente solicitó y recibió de manos del narcotráfico la suma de 300 millones de pesos, supuestamente en calidad de préstamo, dinero con el que se quedó, puesto que tampoco lo devolvió”.En la investigación se cuenta con pruebas testimoniales y documentales con las que que se acusó a Martínez Sinisterra por el mencionado delito, mientras que continúa otra investigación por narcotráfico y concierto para delinquir. En la misma decisión, la Fiscalía revocó la libertad provisional del exparlamentario, dejando en firme la medida de aseguramiento de detención preventiva.Alfredo Montenegro, defensor del exsenador, anunció que recusará al fiscal para que se aparte del proceso. “En este proceso no hay garantías. La ruptura procesal se tomó cuando el fiscal vio que se le vencieron los términos, entonces divide el proceso en dos (uno por narcotráfico y otro por enriquecimiento ilícito). Él fue negligente con la investigación”, señaló Montenegro. La defensa también alegó que en este proceso las pruebas son endebles. “El testimonio de la excongresista María Nancy Montoya, esposa del extinto Ariel Rodríguez, fue una prueba trasladada y le hemos solicitado al fiscal que amplíe testimonio, pero no lo han hecho”.Montenegro le pidió a la Fiscalía que se interrogue a ‘Rasguño’.Además, denunció que en el caso de narcotráfico se le de credibilidad a un testigo como el exmiembro del bloque Calima de las AUC, Armando Lugo, ‘El Cabezón’, quien “según el propio Fiscal General es un testigo mentiroso”.El proceso por narcotráfico contra Martínez se basa en el testimonio de Lugo, quien está sindicado de extorsionar a los senadores Luis Fernando Velasco y Dilian Francisca Toro para no testificar contra ellos.Cabe recordar que el exsenador Juan Carlos Martínez enfrenta dos procesos: uno por presuntos vínculos con el narcotráfico y otro por su supuesta participación en el intento de fraude en las pasadas elecciones atípicas para Gobernación del Valle del Cauca.El polémico excongresista Martínez Sinisterra permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad