Fiscalía investiga a empresario por fraude a la Dian

Fiscalía investiga a empresario por fraude a la Dian

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El empresario James Francisco Vásquez Arias sería la 'cabeza' de la mayor estrategia ilegal para realizar recobros del IVA por exportaciones ante la Dian.

El caso de corrupción que estremecería al país, anunciado por el propio presidente Juan Manuel Santos, parece haberse quedado en una fuga, y a la espera de la captura de, al menos, ocho empresarios privados quienes con ayuda de algunos funcionarios de la Dian lograron estafar al Estado.

Y es que según una fuente del ente investigador, en las últimas horas un juez de Bogotá avaló las órdenes de captura reclamadas para este caso, pero los investigadores se llevaron una sorpresa cuando estaban por hacerlas efectivas. 

En este caso se destaca el que uno de los principales responsables no aparece, y en palabras del propio investigador: “se voló”. 

Todo se complicó desde el sábado cuando en Neiva, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que “una investigación de la Fiscalía había permitido develar un caso muy grande de corrupción, y será revelado esta semana”. 

Luego vino una filtración respecto de las órdenes de captura, lo que motivó a que a esta hora no se conozca el paradero del que es considerado la cabeza del desfalco. 

Se trata de James Francisco Arias Vásquez, considerado el mayor exportador de chatarra en el país, varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal figuran entre las que estaban siendo investigadas por la Fiscalía, todo por temas relacionados con el desfalco de la Dian por devoluciones irregulares del IVA.

Y ahora no se sabe con certeza si salió del país. 

Según el diario de La República es el principal jugador de un mercado que puede mover al año más de $500.000 millones, de acuerdo a los balances financieros que las principales siete firmas han reportado a la Superintendencia de Sociedades. 

Y dice que este empresario, zootecnista de profesión, reporta a través de la empresa Comercializadora Internacional (C.I.) Mundo Metal más ingresos que sus competidores juntos.

Y es que solo el 2014 la cifra ascendió a $317.457 millones. Afirma el diario económico que en 2012, sus ganancias reportadas fueron de $338.335 millones, frente a los $242.213 millones que sumaron los otros seis jugadores más importantes: C.I. Metal Trade, C.I. Metales La Unión, C.I. Almaseg, Lito S.A., C.I. Excedentes y Metales, y C.I. Recyclables. 

Al igual que sus competidores, Mundo Metal tiene centros de acopio en distintas ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, con presencia además en los puertos de estas dos últimas y Santa Marta. 

Según el registro de la Fiscalía a cierre de 2014 se adelantaron 27 investigaciones penales por hechos donde exfuncionarios de la Dian se apropiaron de los dineros del impuesto del IVA, bajo la creación de empresas ficticias como R & B Consultores, Fundalcert, Fundecol, Metales Medellín, Comercializadora Almetal, Javijan, Maometales, Samuel Metales, Comercializadora WFR, Metales Leo y Excedentes LCM. 

El modo de operación era la negociación de chatarra, donde una empresa proveedora generaba el IVA por la venta de la mercancía a una empresa solicitante, quien a su vez utilizaba una comercializadora internacional con el fin de realizar la exportación ficticia.

En el momento de vender al exterior, las normas dicen que se devuelva el cobro del impuesto a las ventas como incentivo tributario. La comercializadora expedía entonces un certificado, denominado CP, a la empresa proveedora para que esta última requiriera la devolución del IVA ante la DIAN con documentos falsos.

“Este fue el mecanismo que logramos identificar sobre la manera de hacer el fraude”, dice un informe del ente investigador. 

Según este reporte, la Dian, en la primera fase, efectuó devoluciones del IVA por una suma de 112 mil millones de pesos, los cuales fueron repartidos por Blanca Jazmín Becerra, cabeza visible de la organización, ya condenada a 17 años de prisión, entre los representantes legales, revisores fiscales y contadores de esa entidad. Así las cosas, en total van 42 judicializados entre la primera y segunda fases, por los delitos de lavado de activos, falsedad de documentos, fraude procesal, peculado por apropiación y estafa agravada. Asimismo, la Fiscalía adelantó siete procesos de extinción de dominio contra los integrantes de la organización delictiva y solicitó medidas cautelares respecto de bienes por una valor de 34 mil millones de pesos aproximadamente. Tales decisiones afectaron los bienes de Blanca Jazmín Becerra, exfuncionaria de la Dian y los de su núcleo familiar, por la suma de 15 mil millones de pesos; y a José Aldemar Moncada, líder del fraude en Medellín, por 24 mil millones de pesos. También se destacan las condenas proferidas en contra de 10 personas y tres fallos condenatorios. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad