Fiscalía inició imputación a cúpula del ELN por 136 atentados al sistema petrolero

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Aunque la Fiscalía responsabiliza al ELN por 1137 atentados, esta imputación es adelantada por 136 hechos ocurridos los últimos ochos años.

[[nid:522165;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/eln_cupula.jpg;full;{Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, (los cuatro del centro), son los más antiguos en la guerrila del ELN y responsables del manejo de los siete frentes. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La Fiscalía General de la Nación dio inicio a la imputación de cargos contra los cinco integrantes del Comando Central del ELN, Coce, por la afectación al sistema petrolero del país en el período comprendido entre 2008 y 2016. Lea también: ¿Está el ELN comprometido a iniciar un proceso de paz?

Aunque el ente investigador responsabiliza al ELN por 1137 atentados, esta imputación es adelantada por 136 hechos ocurridos los últimos ochos años, y que se verían traducidos en el derramamiento de tres millones 596.332 barriles de petróleo, lo cual ha representado pérdidas para el país superiores a los 65 billones de pesos, y un daño medio ambiental estimado en una cuantía superior a los 73 billones de pesos.

En la diligencia adelantada a puerta cerrada, la Fiscalía describió ante un juez cada uno de los ataques realizados desde 2008 al oleoducto Caño Limón – Coveñas, atentados que habrían sido conocidos y ordenados desde la cúpula de esa guerrilla.

El Coce actualmente está conformado por Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo cabecilla de ese grupo armado al margen de la ley; Eliécer Herlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, a quienes se les asignó un defensor público para la diligencia de este viernes.

Según la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac) los cinco integrantes del Comando Central están resguardados en la región del Catatumbo, Norte de Santander, o en otros lugares frecuentados por esa guerrilla como en territorio venezolano o en la Serranía de San Lucas (sur de Bolívar).

El ente acusador empezó la macroimputación al Coce por los delitos de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, terrorismo, entre otros cargos, relacionados con los hechos que afectaron al medio ambiente y a la estructura petrolera del país.  

Los integrantes del Coce serán juzgados en ausencia, dado que la Fiscalía pudo demostrar que no van a asistir a las diligencias judiciales por este caso. El ente investigador argumentó que miembros de esa guerrilla como alias Gabino tienen 23 órdenes de captura, de las cuales la más antigua se registra desde 1996, por parte de un juzgado de Bucaramanga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad