Fiscalía imputará nuevos cargos a Silvia Gette

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Fiscalía imputará nuevos cargos a Silvia Gette

Silvia Gette está privada de la libertad en la cárcel de Buen Pastor.

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, deberá responder por el delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo.

Un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos imputará este martes nuevos cargos contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, por el delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo. 

La investigación se relaciona con los hechos ocurridos entre los años 2008 y 2012, cuando Gette Ponce se desempeñaba como rectora de la Uniautónoma, entidad que conforme a sus estatutos facultaba a quien fungiese en ese cargo o como presidente de la Corporación, para autorizar préstamos para sí mismo o para otras personas hasta por 59 salarios mínimos legales mensuales. 

Lea también: Fiscalía pidió condenar a Silvia Gette por el delito de Soborno

Para esa época, la indiciada, al parecer, en once oportunidades se apropió en provecho suyo y en detrimento del patrimonio de la Universidad, de la suma de 1.075 millones de pesos aproximadamente bajo la aparente figura de préstamos. 

Estos “préstamos” no fueron autorizados por la Sala General, órgano de la entidad que debía emitir el concepto favorable dado el monto de cada una de las sumas entregadas a Gette y que se destinaban para pagar entre otras, sus obligaciones tributarias y personales así como los honorarios del abogado que la representó en un proceso penal. 

La Fiscalía solicitará al juez de control de garantías del complejo judicial de Paloquemao, la imposición de medida de aseguramiento por estos hechos. 

En el mes de mayo, la Fiscalía ya había solicitado ante un juez que condenará a Silvia Gette por el delito de soborno.

Esto al considerar que existen pruebas documentales y testimoniales para inferir que la procesada sobornó al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ para que cambiará la versión en su declaración frente a los hechos que rodearon el crimen del ganadero Fernando Cepeda, en septiembre de 2013.

Cabe recordar que en este proceso declaró el exparamilitar alias ‘Don Antonio’ quien narró cómo fue presionado por el abogado Arcadio Martínez, exdefensor de Gette, cuyo objetivo era confundir la investigación adelantada por la muerte de Cepeda. 

Por estos hechos la exrectora de la Uniautonoma del Caribe y su exabogado se estarían enfrentando a una pena que podría rodear hasta los 12 años de prisión. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad