El pais
SUSCRÍBETE

Fiscalía ha incautado $ 5 billones en bienes ilegales en este 2016

Así lo dio a conocer este lunes el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que este año la entidad ha realizado proceso de extinción de dominio sobre dos mil bienes ilícitos.

21 de noviembre de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Así lo dio a conocer este lunes el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que este año la entidad ha realizado proceso de extinción de dominio sobre dos mil bienes ilícitos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló este lunes que la entidad ha realizado el proceso de extinción de dominio sobre dos mil bienes, que estarían avaluados en cinco billones de pesos.

De acuerdo con Martínez, desde su administración se ha buscado que los bienes que pertenecen a los grupos ilegales sean decomisados, para desmantelarlos económicamente.

“En este momento tenemos cerca de 300 hombres dedicados a la identificación, sistematización y al análisis de los modelos financieros de financiación criminal de los activos para capturarlos a través de la incautación de esos bienes, mediante los mecanismos legales de extinción de dominio y lavado de activos”, dijo el Fiscal General en la instalación de la Cumbre Colombia Estados Unidos Contra el Crimen Organizado.

El fiscal le hizo un llamado al Congreso de la República, para que apruebe la reforma de la Ley de extinción de dominio, que fue impulsada por Martínez, y el ministro de Justicia, Jorge Londoño.

“Tenemos que ser más efectivos. Una vez se produce la incautación, en la extinción de estos patrimonios se contribuirá a los financiamientos del Estado en la lucha contra esas organizaciones criminales”, señaló.

Igualmente, el jefe del organismo investigador agradeció la presencia en la cumbre, del vicefiscal general adjunto de los Estados Unidos de América, Kenneth Blanco.

Martínez dijo que espera que se logre hacer más fuerte la cooperación internacional, para perseguir los bienes obtenidos por la ilegalidad.

“Entendemos que esta cooperación debe conducir a la desarticulación de estas organizaciones criminales, no sólo en una renovada política judicial, llevando a que no sólo tenga que cumplir frente a la justicia, sino desarticulándola económicamente. Ese tiene que ser el renovado en compromiso de nuestra cooperación bilateral”, señaló.

Zonas de las Farc

En su intervención, Martínez también advirtió sobre la presencia de bandas criminales en los territorios que históricamente fueron ocupados por las Farc, y que actualmente son dejados por la guerrilla, dados sus desplazamientos a las zonas de preconcentración.

Lea también: ONU advierte sobre aparición de 'posparamilitares' en zonas dejadas por las Farc

“Este es el momento para impedir esas nuevas formas de violencia, mañana será tarde”, señaló el fiscal, quien aseguró que incluso disidentes de esa guerrilla se estarían quedando en dichas zonas.

AHORA EN Judicial