Fiscalía General denuncia que aborto forzado fue política de las Farc

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que almenos 150 mujeres fueron obligadas a cometer el aborto.

El aborto forzado fue una política de la guerrilla Farc en Colombia, dijo el fiscal general Eduardo Montealegre, quien cifró en al menos 150 las prácticas cometidas contra la voluntad de las propias insurgentes.

"Tenemos elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las Farc, fundamentada en el hecho de forzar a la mujer combatiente al aborto, para no perderla como instrumento de guerra", dijo el jueves en rueda de prensa Montealegre, sobre testimonios de excombatientes de la guerrilla conocidos por los medios de comunicación durante la última década.

"Tenemos una cifra de más de 150 abortos ilegales por parte de las Farc, pero obviamente consideramos que este punto puede subir", señaló el fiscal general.

Montealegre calificó estos hechos como "un trato grave en materia de derechos humanos contra la dignidad de la mujer, de las guerrilleras que fueron forzadas a estos abortos".

Los temas de género también forman parte de las negociaciones en La Habana en una subcomisión especializada. En ese marco, en agosto pasado esa guerrilla negó el uso de la violencia sexual como arma de guerra, sin precisar si se refería a los abortos forzados.

"Las Farc no tienen ni como política ni como arma de guerra la violencia contra las mujeres", declaró entonces Victoria Sandino, delegada insurgente en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Testimonios de afectadas conocidos por la AFP en julio de este año denunciaban que la práctica se extendía a otros grupos insurgentes de Colombia.

Desde 2006, el aborto es solo legal en el país en caso de malformación del feto, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando peligra la vida de la madre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad