Fiscalía formuló cargos a 66 personas por desplazar a 9052 familias

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El ente acusador explicó que 40 eran miembros de la banda ‘La Empresa’ y 26 integrantes del ‘Clan Úsuga’.

A 66 miembros de las bandas criminales de La Empresa y el Clan Úsuga, la Fiscalía les imputó el delito de desplazamiento forzado. Estas personas, según la investigación, ocasionaron el desplazamiento de 9052 familias 2012 y 2014 en Buenaventura.

Los detenidos, de los cuales 56  ya estaban condenados por concierto para delinquir y los otros 10 fueron detenidos esta semana, fueron llevados ante un Juez de Control de Garantías de Cali para pedir la medida de aseguramiento por el desplazamiento forzado. 

El ente acusador explicó que  40 eran  miembros de la banda ‘La Empresa’ y 26 integrantes del ‘Clan Úsuga’.  Estas personas, reveló una fuente de la Fiscalía, ejercían control en barrios de las comunas 12, 10, 4 y 7, donde amedrentaron a los habitantes  y muchos de ellos se desplazaron debido a las constantes balaceras.

Según manifestó el Director Nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González, los hechos por los que se judicializara a estas 66 personas corresponden a los enfrentamientos que sostenían las dos organizaciones delincuenciales entre 2012 y 2014, y que desencadenaron en el desplazamiento masivo de cientos de personas en el municipio vallecaucano.

“En el Palacio Nacional de Cali estamos realizando una audiencia de imputación, por el delito de desplazamiento, en una diligencia concentrada, en un hecho sin precedentes, para determinar los mayores responsables de los desplazamientos desde el año 2012 que se presentaron en Buenaventura”, indicó González. 

El fiscal explicó que esta línea investigativa del ente acusador está sustentada en varias grabaciones y pruebas documentales sobre el actuar de las bandas en esa región del país. Por el delito de desplazamiento forzado, de ser hallados culpables los acusados, podrían pagar penas superiores de 10 años de prisión.

Según ha podido establecer el ente acusador, algunos de los presuntos integrantes de las bandas criminales que son judicializados, son procesados también por varios hechos delincuenciales, como las denominadas casas de pique.

“De estas 66 personas, diez están en libertad y contra ellos se expidieron órdenes de captura para realizarles la imputación de cargos”, explicó el fiscal, al indicar que 56 de las personas que serán judicializadas se encuentran privados de la libertad por otros delitos cometidos anteriormente.

Gonzáles, manifestó que entre los cabecillas que serán procesados por el delito de desplazamiento forzado, se encuentran alias ‘Orejitas’, ‘Mitoche’, y ‘Jimmy Loco’.

Así fue la investigación

La intervención de la Fiscalía en el Puerto ha tenido varias etapas. En la primera se capturaron a  integrantes de las bandas criminales por el delito de concierto para delinquir y en algunos casos por homicidio.

Luego, la directora seccional Buga, Martha Janet Mancera, se consolidó la información de los desplazamientos masivos en los barrios. Se contrastaron las denuncias de los párrocos, los miembros de las Juntas de Acción Comunal, la Defensoría del Pueblo y la Personería. Además, se empezaron a contactar a las víctimas que se habían desplazado.

Con estos datos establecieron cómo los integrantes de estas bandas criminales ejercieron un control territorial en barrios de la ciudad y se enfrentaron por este, lo que generó los desplazamientos.

Además, esa información la cruzaron con interceptaciones de celulares, en las que se escucharon a los detenidos planeando actos de violencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad