Fiscalía envía a la cárcel a 11 miembros de la banda 'Los Sintéticos'

Fiscalía envía a la cárcel a 11 miembros de la banda 'Los Sintéticos'

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Fiscalía envía a la cárcel a 11 miembros de la banda 'Los Sintéticos'

La Policía incautó la droga 'Was', se trata de un ungüento de marihuana que es distribuido en las discotecas de la zona rosa de Cali.

Otras cuatros personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento domiciliaria.

16 presuntos integrantes de una organización delictiva denominada 'Los Sintéticos' fueron cobijados con medida de aseguramiento por acopiar y distribuir estupefacientes, entre ellas drogas sintéticas, a nivel nacional e internacional.

Las labores investigativas, coordinadas por la Fiscalía y adelantadas por la Policía Judicial Sijin, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), "permitieron establecer que las sustancias estupefacientes se fabricaban en Medellín, luego eran enviadas a Bogotá, a un distribuidor mayoritario, quien surtía a nivel nacional y el exterior", dice comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, la organización delictiva distribuía marihuana, cocaína y el TWOCB, una sustancia sintética comercializada en pastilla y en polvo de colores con altas dosis de anfetaminas.

En operativos conjunto entre CTI y la Sijin, bajo coordinación de la Fiscalía Antinarcóticos Seccional Cali, se llevaron a cabo nueve diligencias de allanamiento y registro.

Durante estos procedimientos se llevó a cabo la captura de 16 de supuestos integrantes de la banda.

La Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Jamundí y Villahermosa de Cali.

Los afectados con la medida, bajo detención intramuros, por su calidad de autores son: Laiza Katherine Beltrán, Lucas Osorio Roldán, alias Pony; Diego Rodrigo Forero Zapata, Stik Ricardo Forero Zapata, Cristian Castro Rivas, Henry Alexander Chilanguad Gordillo, José Ricardo Forero Zapata, Diego Luis Moncayo Rodríguez, Juan Carlos Joldán Calderón, Jonathan Álvarez Criollo y Julián Matero Gómez Díaz.

Por determinación del juez, al ser considerados cómplices, fueron cobijados con medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria: Vanessa Ramírez Irurita, Martha Inés Rodríguez Osorio, Santiago Collazos Díez, Diego Arias Escobar y Víctor Raúl Penagos Naranjo.

Según fuentes de la Fiscalía, la banda tiene vínculos con la banda criminal del ‘Clan Úsuga’, especialmente del grupo que era liderado por alias ‘Chicho’ Urdinola, que controló la venta de drogas como el éxtasis y el 2cb en el Valle del Cauca.

“Sabemos que alias Alejo 2cb, que vive en Medellín y se le conoce por ser el principal expendedor de drogas sintéticas en el país, tiene relaciones con la banda criminal con el ‘Clan Úsuga’”, afirmó una fuente policial que ha seguido la investigación.

El País constató que Beltrán, además, trabajaba como presentadora de televisión para el programa Vallecaminos T.V., emitido por canales privados de cable. 

La joven también habría participado en eventos de modelaje en la ciudad y en varias de las fotografías de su facebook se ve junto a Jorge Cáceres, reconocido fotógrafo caleño de moda asesinado a principios de marzo de este año. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad