Fiscalía entregó detalles del secuestro de Daniela Mora

Fiscalía entregó detalles del secuestro de Daniela Mora

Junio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
La Opinión-Colprensa
Fiscalía entregó detalles del secuestro de Daniela Mora

En la audiencia se afirmó que Diego Mora sí pagó por el rescate de la menor, pero hasta el momento no se ha dado una cifra concreta.

Durante la audiencia de imputación de cargos llevada a cabo este sábado en Cúcuta y donde fueron cobijados con medida de aseguramiento tres hermanos, la Fiscalía afirmó que Mora habría pagado por liberación de la menor.

Este sábado durante la audiencia de imputación de cargos en Cúcuta contra los hermanos Peñaranda, presuntos responsables del secuestro de Daniela Mora, la Fiscalía entregó detalles del rapto. 

El ente investigador reveló que $500 millones era el monto que exigieron los secuestradores a Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por la liberación de su hija.

De igula manera, hicieron llamadas amenazándolo con matar o vender a la niña en caso de dar aviso a las autoridades.

Se conoció también que uno de sus amigos fue quien finalmente recogió a la niña siguiendo instrucciones.

Lea también: Envían a prisión a los hermanos Peñaranda por el secuestro de Daniela Mora

La diligencia inició el sábado a las 9:30 de la mañana ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Salazar, donde fueron presentadas las tres personas naturales de Salazar de las Palmas y Lourdes, en Norte de Santander, quienes recibieron medida de aseguramiento en prisión, mientras avanza el proceso en su contra. 

La Fiscalía indicó que los tres detenidos fueron reconocidos por la pequeña Daniela como los autores del plagio y sus descripciones físicas coincidieron con las de los procesados. 

Uno de los presuntos implicados fue reconocido por un vigilante informal de la cuadra del centro educativo, como la persona que esa tarde llegó nerviosa preguntando por un vecino y luego abordó e intimidó con un arma al chofer de la niña cuando llegó a recogerla, siendo acompañado por otro sujeto en una moto negra con verde, de placa venezolana. 

La Fiscalía les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado (por tratarse de una menor de edad), que contempla una pena entre 28 y 42 años de prisión, así como porte ilegal de armas, castigado con una pena entre 18 y 30 años.

Ninguno aceptó los cargos. Según el ente investigador, dos testigos bajo reserva de identidad entregaron al Grupo Gaula el nombre de los procesados y aportaron 7 líneas telefónicas que empezaron a ser rastreadas.

Lea también: Así fue la liberación de Daniela Mora, hija del Director de la UNP.

Entre ellas, un celular del cual llamaban a Diego Mora y que fue incautado en el allanamiento a la finca La Avestruz (Villa del Rosario), donde fue capturado Óscar Eduardo. 

Los investigadores hallaron en el cajón de un clóset un revólver con 12 cartuchos, una hamaca, un toldillo y un bolso, además de $17.550.000 en cuatro fajos de billetes, envueltos en tirillas selladas por el Banco de la República con fecha 5 de junio de 2015 (un día después del plagio). 

Algunas de las pruebas leídas por el fiscal del caso en la audiencia y que vinculan a Diego Mora con el presunto pago de un dinero para dejar en libertad a Daniela:

"(...)El 5 de junio, en la mañana, recibió otra llamada del mismo celular. El Turco no deja hablar a Diego y le profiere amenazas de muerte en contra de la niña en caso de un rescate.

Luego entra la llamada de otra persona (una tercera) quien le reclama por haber dado aviso a las autoridades. A las 8:48 de la mañana, El Turco le reclama por haber dado aviso a la Policía e incluso al presidente (Juan Manuel Santos) y nuevamente lo amenaza para que no diera más información a las autoridades, pues iban a matar a la niña. Le aseguró que si él caía nadie salía vivo. 

Después de las 10:50 de la mañana, lo llamaron en cinco ocasiones insistiendo en la entrega del dinero para devolver a la pequeña. 

Finalmente, Diego les dice que lo único que tiene son $20 millones y frente a esta respuesta uno de los sujetos le dice que posteriormente lo llama para que le tenga una propuesta al jefe o de lo contrario venderían a la niña. 

El 6 de junio, el señor Ulises Toloza es contactado por Diego Mora para que se dirija al corregimiento de Cornejo donde posiblemente se haría la entrega de la niña. 

El señor Toloza se dirige a la zona conduciendo un vehículo por indicaciones que le estaban dando los secuestradores a su celular desde el teléfono robado al conductor. Toloza iba por la vía Cúcuta - Salazar y antes de llegar al sitio conocido como La Laguna, los secuestradores le dan las últimas instrucciones para que ingrese a una zona boscosa, donde pudo observar a dos hombres con el rostro cubierto de la nariz hacia abajo. 

En ese momento, le exigen la entrega de un bolso y él (Toloza) solicita la entrega de la niña. Cuando ve que la niña viene hacia él, les entrega el bolso a los sujetos. Luego, la sube en su vehículo y se dirige a Cúcuta”. 

Pese a las pruebas que tiene la Fiscalía del pago para liberar a la menor, Diego Mora, padre de la niña, dijo que "no se pagó”.

“No se pagó nada por el rescate. Lo que hubo fue un operativo. La Fiscalía tiene que relacionar el dinero incautado con el secuestro o de lo contrario tendría que devolverlo. El tal bolso existió, pero no llevaba billetes”.

Mora añadió que los detenidos estarían relacionados en otros 2 o 3 secuestros en la región, de los cuales no existen denuncias puesto que las víctimas habrían pagado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad