Fiscalía dice que no ha existido impunidad en homicidio de Jesús María Ovalle

Fiscalía dice que no ha existido impunidad en homicidio de Jesús María Ovalle

Febrero 28, 2018 - 09:36 a.m. Por:
Colprensa 
Fiscalía General de la Nación

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció que en el proceso judicial que se adelanta por la muerte del defensor de Derechos Humanos Jesús María Ovalle, no ha existido impunidad con ocasión de las condenas que se han proferido. 

“Queda claro que frente al oprobioso asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, no ha existido impunidad dadas las condenas en firme y en lo que respecta a la presunta responsabilidad de agentes del Estado no opera el término de 20 años de prescripción de la acción penal, lo que permite a la Fiscalía avanzar certeramente en este aspecto de la investigación, teniendo en cuenta la compulsa que recibió el 27 de noviembre de 2017”, dijo el ente acusador.

Dicho señalamiento lo hizo la Fiscalía tras evidenciar las investigaciones hechas en dicho homicidio. “Gracias a las pruebas obtenidas por la Fiscalía fue posible acusar y condenar a siete particulares. Entre ellos Álvaro Gómez Mesa, Jorge Eliécer Rodríguez Guzmán, Carlos Castaño Gil, Isaías Montes Hernández, Francisco Antonio Angulo Osorio y Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio”.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía en su momento acusó a los hermanos Angulo Osorio como los determinadores del crimen. Por lo que el Juzgado Quinto Penal de Circuito Especializado de Medellín y la Sala Penal del Tribunal de Medellín los condenaron como coautores del hecho. Posteriormente se compulsó copias para que fuera investigada la presunta responsabilidad de agentes del Estado.

Del mismo modo, el ente acusador vinculó a la investigación a seis personas más, quienes en etapa de juicio fueron absueltas por la judicatura, se trata de Nicolás Ángel García Graciano, Ómar Tobón Echeverri, Alexánder Vallejo Echeverri, Jhon Henry Ramírez Ospina, Elkin Darío Granada López, Carlos Alberto Bedoya Marulanda y Gilma Patricia Gaviria Palacio.

De acuerdo con el ente acusador, los procesos y sentencias proferidas por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, determinaron que la investigación penal por el homicidio de Jesús María Valle, se ampliará hasta los 26 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad