Fiscalía dice que 23 de los 63 homicidios de líderes sociales en 2016 fueron esclarecidos

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Según el director Nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González, dentro de estas investigaciones se han hecho efectivas las capturas de 33 personas.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que 23 de los 63 homicidios de defensores de derechos Humanos y líderes sociales, ocurridos en 2016, ya han sido esclarecidos.

Según el director Nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González, dentro de estas investigaciones se han hecho efectivas las capturas de 33 personas. Adicionalmente, se señaló que 15 de los 23 homicidios esclarecidos están en una etapa definitiva de investigación.

“Estas investigaciones han sido priorizadas, por orden del Fiscal General. Para esta labor hemos destinado investigadores e integrantes de la Policía judicial destacados para lograr establecer que ocurrió en estos casos”, señaló González León. 

Lea también: ONU denuncia la muerte de 52 defensores de DDHH en Colombia en 2016

Anteriormente, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, había asegurado que los 63 casos no tendrían relación, y algunos de los homicidios se habrían producido por razones ajenas a la defensa de los Derechos Humanos. 

“Hay una multicausalidad en el origen de las amenazas, de los asesinatos y de las afectaciones a la integridad de estos líderes sociales (…) Por el momento no hay una sistematicidad en las afectaciones”, señaló el fiscal en diciembre de 2016. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad