Fiscalía crea novedosa herramienta para enfrentar el crimen

Fiscalía crea novedosa herramienta para enfrentar el crimen

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Se trata de una herramienta sistemática de análisis, que contribuye a evidenciar día a día, semana tras semana y de manera clasificada, el comportamiento de los delitos en todas las regiones del país.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presentó el Censo delictivo semanal, un nuevo mecanismo estadístico que le permitirá a la Fiscalía generar elementos para plantear una política criminal preventiva e inteligente.

Se trata de una herramienta sistemática de análisis, que contribuye a evidenciar día a día, semana tras semana y de manera clasificada, el comportamiento de los delitos en todas las regiones del país, desde San Andrés hasta el Amazonas, logrando así establecer el modus operandi, las prácticas y patrones criminales.

También con el análisis de la estadística, la Fiscalía podrá identificar los fenómenos criminales que afectan a las regiones, detectando de manera temprana, organizaciones y/o grupos criminales y aquellas tendencias delictivas que impactan negativamente la  seguridad ciudadana.

Según el primer Censo delictivo semanal, el delito que más afecta a la ciudadanía es el hurto. Tan solo en la semana del 12 al 18 de agosto del presente año, las autoridades recibieron 5.339 denuncias. Le siguen en porcentajes delitos como lesiones personales, violencia intrafamiliar, narcotráfico, inasistencia alimentaria, amenazas y homicidios, entre otros.

El reporte entregado hoy permitió llamar la atención por el incremento del homicidio doloso en el municipio de Tumaco, Nariño, en la modalidad de sicariato, seguido por las riñas.

En el hurto, la tendencia delictiva indica que en la actualidad es más alto el porcentaje de robo de motocicletas que de automóviles. Entre enero y agosto de este año se han robado 18.000 motos en todo el país, frente a 4.600 carros. Es decir del total de denuncias por este delito, el 75 por ciento es por motocicletas y el 25% de automóviles.

Las estadísticas también permiten llamar la atención que Bogotá y Medellín son las ciudades más afectadas por el robo de celulares.

Teniendo en cuenta el Censo delictivo semanal, la Fiscalía ha podido visibilizar con frecuencia la ocurrencia de los delitos de mayor impacto en las regiones, permitiendo establecer focos delictivos y/o zonas calientes del delito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad