Fiscalía capturó a 18 personas señaladas de enviar droga de Bogotá al exterior

Fiscalía capturó a 18 personas señaladas de enviar droga de Bogotá al exterior

Junio 08, 2018 - 12:49 p.m. Por:
Colprensa
Fiscalía General de la Nación

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó a 18 personas y desarticuló dos estructuras señaladas de enviar cocaína y heroína desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, con destino a Estados Unidos, China y países de Europa y Centroamérica.

Según Ricardo Carriazo, director especializado contra el Narcotráfico de la Fiscalía, “de estas 18 capturas dos son con fines de extradición hacia los Estados Unidos. Las detenciones se registraron en diferentes departamentos del país, especialmente en Bogotá, Cauca, Nariño, Risaralda, Meta, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Huila, para esto se realizaron arduas labores de investigación que pudieron constatar que todos los capturados tenían antecedentes”.

Lea también: Fiscalía presentó acusación en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

Por su parte, el general Fabián Laurence Cárdenas, director de Antinarcoticos de la Policía, indicó que “una de las líderes era alias La Abuela, esta señora ya había sido condenada por narcotráfico en España y Venezuela, ella cooptaba a hermosas mujeres y las empleaba para enviar droga hacia Europa, Estados Unidos y Hong Kong. Otro de los líderes es ‘J’ quien desarrollaba capacidad logística para facilitar el envío y evadir controles de las autoridades. Las organizaciones tendrían la capacidad de enviar más de 20 millones de dosis y su principal centro de operación era el Aeropuerto El Dorado de Bogotá”.

Indicó el oficial que la manera de delinquir de estas organizaciones era reclutar estructuras de transporte de pasajeros y de carga para camuflar la droga y para facilitar el envío de cada una de esas sustancias.

Las autoridades confirmaron que en relación a La Abuela, era quien se encargaba también de reclutar personas con alguna enfermedad terminal, “son personas que no les importa que pueda pasar con ellos, por eso consiguen detenciones domiciliarias y en muchos controles que se hacen en los aeropuertos no son tenidos en cuenta y así pueden evadir las autoridades”, dijo el delegado de la Fiscalía.

Por estos hechos, a siete de los capturados un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y le fueron endilgados los delitos de fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Los 11 restantes quienes presuntamente hacían parte de la organización denominada ‘Filtro Internacional’ y fueron capturados en Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Entre los capturados están los presuntos cabecillas y fueron identificados como Sandro Leonardo Gustion Melo, alias ‘Sandro’ y Elías Humberto Acosta, alias ‘Doctor’.

Indicaron las autoridades que, siete de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, dos más fueron cobijados con detención domiciliaria. Otros dos de los detenidos son solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos), que los requiere por conspiración para ingresar cocaína y heroína.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad